11.6 C
Mexico City
22 noviembre,2024

La economía de Estados Unidos crece menos de lo esperado

  • El PIB aumentó 1.6% a trasa trimestral

Clase Turista

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 1.6% a tasa trimestral anualizada (tta) en el periodo enero-marzo de 2024, avance menor al previsto por el consenso del mercado (2.5% tta) e incluso por el modelo nowcast de la Reserva Federal de Atlanta (2.4% tta).

El consumo, principal motor de la economía norteamericana, creció 2.5% tta, cifra inferior a la estimada por el mercado.

La solidez del mercado laboral y los elevados niveles de gasto de los consumidores fueron los principales impulsores de la actividad económica al cierre de 2023.

Los datos de hoy muestran que la historia, al cierre del 1T-24, es diferente, ya que la actividad económica se desaceleró y los precios siguen siendo rígidos.

Destaca que el deflactor del PIB se creció 3.7% tta, rompiendo la tendencia de lecturas estables que se venían reportando en los pasados trimestres.

El dato de hoy implica que posiblemente en el reporte del día de mañana veamos un dato por arriba de lo estimado para el PCE de marzo.

Los datos más recientes refuerzan la postura de que los miembros del FOMC no recorten la tasa antes de noviembre. Aunado a esto se destacan riesgos al alza que podrían dificultar la convergencia hacia el objetivo de 2%, entre ellos una escalada en los conflictos en Medio Oriente y su impacto sobre la cadena global de suministros, así como el balance de los procesos electorales que se llevarán a cabo en cerca de 40 países (destacando un posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos).

Evolución reciente:

El reporte mostró que el gasto en el consumo, que representa el 70% del PIB, se desaceleró a 2.5% tta en el periodo de enero-marzo.

No obstante, se destaca un aumento del 4% tta en el gasto en servicios, lo cual refleja la resiliencia de este sector y sugiere que las presiones inflacionarias aún no están bajo control.

Además, se observaron disminuciones en las exportaciones y en el gasto público, que fueron contrarrestadas por un aumento en las inversiones fijas e importaciones.

El reporte envía señales mixtas, ya que mientras la actividad económica muestra una desaceleración, la inflación se está acelerando, perfilando un posible escenario de estanflación. Esto genera incertidumbre en cuanto a si la Reserva Federal (FED) considerará algún recorte en la tasa de interés de referencia durante este año. Aunado al reporte del PIB 1T-24, se dio a conocer que las empresas redujeron la velocidad con la están acumulando inventarios, lo cual podría significar que están siendo más cautelosas respecto a una posible demanda más débil.

A pesar del dato de crecimiento, la atención principal recae en el dato del deflactor, el cual creció 3.4% tta, mientras que el componente subyacente aumentó 3.7% tta, superando la estimación más elevada de 3.4%.

Esto contrasta con las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, quien había sugerido que el crecimiento podría seguir aumentando sin avivar la inflación.

Aunque aún es prematuro afirmar que la economía norteamericana se dirige hacía una estanflación, es crucial que la FED mantenga su credibilidad, ya que, si el mercado confía en que el banco central está comprometido con el control de la inflación, convicción crucial para anclar las expectativas de esta variable.

Related Articles

últimos articulos