- Las herramientas de tecnología que existen no fueron pensadas para los trabajadores de primera línea, Ozaru creó el primer AI Supervisor enfocado en su realidad y necesidades.
Clase Turista
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas será un parteaguas hacia el futuro laboral, pues ya se observa que ayuda a impulsar su productividad, además de empoderar, profesionalizar y reducir la carga de trabajo de los trabajadores de primera línea, es decir, aquellos que están en puestos operativos, de logística, área de ventas o atención al cliente, y que son la columna vertebral de las compañías al representar al 80% de la fuerza laboral, afirma Ozaru.
Ozaru es una startup mexicana pionera en temas de Inteligencia Artificial (AI) enfocada a eficientar las operaciones de primera línea de las empresas, en un contexto en el que se observa la falta de herramientas para los trabajadores de primera línea, pues actualmente la oferta en el mercado consta de plataformas poco intuitivas y difíciles de usar, lo que hace poco eficiente el seguimiento y la comunicación con los colaboradores en áreas operativas.
Muchas veces las empresas no consideran darle herramientas adecuadas a los trabajadores de primera línea, que faciliten y profesionalicen su labor, debido a la alta rotación en estos puestos de trabajo y a la personalización que necesitan las soluciones tecnológicas para cada tipo de industria, afirma Ozaru, la única empresa mexicana que participa en Batch 17, el programa de aceleración de la Universidad de Berkeley y al cual se inscribieron más de dos mil startups, pero solo se seleccionaron 17.
“La IA ha penetrado profundamente en diversos aspectos de nuestra vida personal y profesional, sin embargo, nos dimos cuenta que había un sector que nadie estaba volteando a ver: los trabajadores de primera línea, que hacen que las operaciones y el día a día suceda”, señaló Guillermo Garza, CEO de Ozaru.
“Fue entonces cuando decidimos crear el primer AI Supervisor, pensado exclusivamente en las necesidades y realidad de los trabajadores de primera línea, quienes utilizan WhatsApp como su principal herramienta de trabajo”, comentó.
Y es que el AI Supervisor puede contribuir a mejorar la operatividad en diferentes aspectos que van desde mantener una comunicación instantánea entre el colaborador y el supervisor o jefe, mandar recordatorios, asignar tareas diarias, recopilar evidencia de las labores realizadas, obtener información en tiempo real sobre las ventas del día o el tipo de cliente ideal, entre muchas otras cosas.
Esto permite ahorrar en promedio 800 horas al año de supervisión por parte de gerentes, disminuir en 50% los costos de onboarding y disminuir 8 veces los problemas que se tienen en el momento a través de la respuesta adecuada en tiempo real.
“Contrario a lo que se creía cuando se empezó a hablar de IA en el mundo empresarial, sobre que los puestos de trabajo se reducirían conforme creciera el uso de la tecnología, ya estamos entendiendo que es una herramienta que más que reemplazar, ayuda a realizar el trabajo de una manera más eficiente y productiva”, añadió Nomara Parra, cofundadora y Directora de Crecimiento en Ozaru.
Esto lo reafirma un reciente informe de Microsoft titulado “Índice de Tendencias Laborales 2023”, el cual indica que actualmente las compañías están dos veces más interesadas en utilizar esta herramienta tecnológica para aumentar la productividad, en vez de reducir su plantilla laboral.
De esta forma, los datos arrojan que 31% de los líderes empresariales cree que la IA aumentaría la productividad de las compañías, mientras que 29% prevé que este tipo de tecnología ayudaría a los empleados a realizar eficazmente las tareas repetitivas, pero necesarias.
Impulsan herramienta AI Supervisor
Ernesto Rodríguez cofundador y responsable de producto en Ozaru, comenta que la combinación de herramientas tecnológicas, como la IA y la data obtenida de las actividades diarias ayuda a los trabajadores y a las empresas a tomar mejores decisiones dando como resultado una mayor agilidad operativa impactando las ventas y los procesos diarios.
“Creemos en el potencial de la tecnología para desbloquear nuevas actividades y simplificar las complejidades de la vida laboral; a través de Ozaru y nuestra herramienta AI Supervisor buscamos capacitar y preparar a trabajadores de primera línea, que hoy representan alrededor de 2.7 billones de trabajadores en todo el mundo, con el fin de adaptarse y prosperar en un mercado laboral en rápida evolución”, apunta Ernesto.
La herramienta de Inteligencia Artificial llamada AI Supervisor tiene como propuesta de valor dar agilidad operativa a las empresas y los colaboradores de primera línea. Con ella se reducen costos, la operación se hace más eficiente, las empresas se vuelven más productivas y es capaz de automatizar muchas de las funciones.
“AI Supervisor ‘vive’ en una versión de Whatsapp, por lo que es muy fácil de usar eliminando cualquier tipo de fricción para los colaboradores de primera línea, quienes en pleno 2024 siguen utilizando en su mayoría, lápiz papel y pluma para llevar a cabo sus actividades en el día a día sin importar la industria en la cual se desenvuelven”, expone Ernesto.