- Más de 9 millones de mexicanos viven con la carga de este padecimiento
Clase Turista
La ansiedad, esa sensación de inquietud y nerviosismo que a todos nos visita en algún momento, puede convertirse en una sombra que oscurece nuestras vidas cuando se vuelve excesiva e incontrolable. Sus efectos van más allá de la mente, impregnando nuestro cuerpo y nuestro día a día, con repercusiones en el ámbito personal, social y laboral.
En México, la ansiedad no es un problema menor. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, el 14.9% de la población de 18 años y más experimentó algún trastorno mental, siendo los trastornos de ansiedad los más prevalentes, con un 7.2%. Esto significa que más de 9 millones de mexicanos viven con la carga de la ansiedad.
Los síntomas de la ansiedad son variados, desde la preocupación constante y la dificultad para concentrarse hasta la sudoración, palpitaciones y temblores. En casos severos, puede incluso desencadenar ataques de pánico que incapacitan a la persona.
El impacto de la ansiedad en nuestras vidas es profundo; afecta nuestro bienestar físico; deteriora nuestro desempeño; limita nuestras relaciones sociales, y reduce nuestra calidad de vida.
El Zhineng Qigong es una antigua práctica china que combina respiraciones profundas, meditación, y movimientos suaves y lentos, con el objetivo de mejorar la salud física y mental. Fortalece el sistema inmunológico, reduce el estrés y la ansiedad, y mejora la circulación. Esta técnica puede ayudarte a combatir la ansiedad.
De acuerdo con Diego Camarena, especialista en Zhineng Qigong y Fundador de Dakaimi, “el Zhineng Qigong puede ayudarnos a recuperar la tranquilidad, si le dedicamos unos minutos de nuestra rutina diaria al realizar técnicas para reducir la ansiedad y el estrés, y conseguir la armonía interna”.
Mediante posturas estáticas, movimientos dinámicos, marchas y sonidos, el Zhineng Qigong educa al cuerpo, la respiración y la mente para alcanzar la armonía entre el Jing (esencia), el Qi (energía), y el Shen (espíritu) en beneficio de la salud, el desarrollo persona y la longevidad.
“La técnica Zhineng Qigong ayuda a mantener la paz mental, evitando que nos afecte el estrés y la ansiedad”, quien nos explica cómo ayuda esta técnica y nos comparte un ejercicio para reducir la ansiedad.
Cualquier persona de cualquier edad puede practicarla, pero si se sufre de alguna enfermedad crónica es mejor consultar al médico.
Ejercicio para reducir los niveles de ansiedad
Este es uno de los ejercicios que el experto, recomienda para calmar la mente y reducir los niveles de ansiedad, sin embargo, comenta que si se sufre un ataque de ansiedad es mejor consultar a un especialista.
1) Concentra tu atención dentro de tu abdomen, unos cuatro dedos debajo del esternón. Vas a pensar en tu coronilla, en los centros de tus manos y centros de tus pies, que están relajados y abiertos.
2) Cierra los ojos y empieza a observar tu respiración de forma normal, concentra tu atención en el abdomen.
3) Comienza a imaginar que estás en una montaña o en un bosque, en donde se puede respirar aire puro y limpio.
4) La coronilla, las manos y los pies se relajan y se abren.
5) Ahora suavemente inhala pensando que el aire entra por los pies, las manos y la cabeza hacia el abdomen.
6) Después exhala liberándote de tus pensamientos y preocupaciones.
7) Repetidamente inhala para que entre el aire libre, y exhala para relájate.
8) Poco a poco piensa que entra aire más limpio y que purifica las zonas de tu cuerpo.
9) Realiza las respiraciones de manera progresiva, de un minuto o dos minutos, hasta llegar a cinco o diez minutos.
10) Hazlo todos los días para ver una disminución en el estado de ansiedad.
“La práctica constante de este tipo de ejercicios ayuda a cultivar la tranquilidad plena y a lidiar mejor con las preocupaciones cotidianas”, aseguró Diego Camarena, especialista en Zhineng Qigong y Fundador de Dakaimi.