- Todos los candidatos se declararon ganadores
Clase Turista
Entre acusaciones de todo tipo, este domingo se llevó el primer debate presidencial entre las candidatas Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum, la oficialista del partido Morena, y el aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Al final del evento todos se declararon ganadores.
Durante dos horas, se lanzaron frases para descalificar y también propuestas sobre temas como salud y educación; combate a la corrupción y transparencia; así como no discriminación y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres
Galvez acusó a Sheinbaum de ser una «una mujer fría y sin corazón», porque no hizo nada ante las víctimas de la Linea 12 del Metro ni del colegio Rebsamen, mientras el aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, defendió su candidatura como «lo nuevo» frente al pasado encarado por sus dos rivales.
Gálvez también admitió que si fuera necesario se sometería a la prueba del polígrafo para defencder su patrimonio y dijo «que todas mis empresas están declaradas y no tengo ningún problema con eso. Nunca me he robado ni un peso y Claudia lo sabe y me quiso invitar de City Manager de la CDMX».
Para reducir la violencia en mujeres, Xóchitl Gálvez dijo que atender el 100% de las llamadas; habrá recursos en todos los municipios para que haya psicólogas y trabajadoras sociales; fortalecer las Fiscalías, delitos menores mandaran a la justicia cívica para que se “castigue realmente el feminicidio y la violencia a mujeres”.
Jorge Álvarez Máynez lamentó que la tasa de feminicidios siga en aumento y comentó que cuando fue diputado en Zacatecas, propuso una iniciativa contra ese flagelo, por lo que ofreció un cambio de estrategia, un sistema de respuesta temprana y que se juzgue con perspectiva de género y se cuente con mayores recursos.
“Por supuesto que tienen que tener atención”, dijo la candidata presidencial Claudia Sheinbaum sobre los migrantes, pero se deben atender las causas.
En el tema de migración, la contendiente presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, comentó que como senadora presentó iniciativas para que una vez que esté en México no se les ataque, que tengan pleno respeto a sus derechos humanos.
Jorge Álvarez Máynez dijo que para defender de los discursos misóginos, racistas y discriminatorios de Trump, hay que tener autoridad moral.
Lamentó la militarización del país y dijo que ”lo que hemos hecho en la frontera sur, en inhumano… migrar no es un crimen”.
Claudia Sheinbaum dijo que su propuesta es garantizar programas sociales para adultos mayores, más becas y más universidades y que el salario mínimo siempre estará por arriba de la inflación, “lo que nunca se hizo con el gobierno d el PRIAN”.
Xóchitl Gálvez sacó fotos de Claudia Sheinbaum con exmilitantes del PAN y del PRI, como Javier Corral y Manuel Bartlett.
“Le encanta el PRIAN. Aquí está con los del PRI y del PAN, cuando le conviene. ¿Cuál quieres acorralada, con Bartlett, con Eugenio que acaba de salir de la cárcel?”
Xóchitl Gálvez se vuelve a burlas de Claudia Sheinbaum y le dice: “Claudia no te equivoques. presumes mucho a AMLO, pero no eres AMLO. No tienes ni su carisma”.
Claudia Sheinbaum presumió que en la Ciudad de México ya se aprobó la “ley vicaria” . Van a continuar los programas de justicia y prometió un plan para construir un millón de viviendas, así como rehabilitación para las personas con discapacidad. Y que el tema de maltrato a los animales quede en la Constitución.
La candidata de Morena Claudia Sheinbaum acusó a Xóchitl Gálvez de ganar la candidatura por un “pacto corrupto” firmado en Coahuila.
En sus últimos segundos en el penúltimo segmento, Xóchitl Gálvez aseguró que los programas sociales se quedan y que su apuesta es la educación, por lo que dijo que busca que jóvenes tengan tabletas digitales y aprendan inglés.
“Lo que quisiera es mejor empleos, mejor pagados, por supuesto que sí al salario mínimo, pero me gustaría que nadie ganara el salario mínimo, que los mexicanos aprovecharán esta enorme oportunidad que tiene México para atraer empleos bien pagados, son empleos relacionados con la tecnología”, dijo.
Jorge Álvarez Máynez dijo que los derechos son progresivos y se deben de respetar y sobre el movimiento feminista, dijo que éste transformó sin duda el sistema político mundial y mexicano.