- Importantes organizaciones discuten el papel fundamental y los desafíos del turismo
- Promueven buenas prácticas y enfoques innovadores en ciudades y territorios
Clase Turista
Un encuentro, celebrado con el apoyo del Departamento de Planificación Territorial del Gobierno Vasco bajo el lema “Avanzando en el Turismo Urbano Sostenible: desarrollando herramientas para promover buenas prácticas en las ciudades”, reunió a expertos de agencias de la ONU, organismos internacionales, representantes de organismos nacionales, regionales y los gobiernos locales, la academia y el sector privado. El Grupo de Expertos exploró cómo el sector puede contribuir a la creación de ciudades y comunidades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, así como abordar los desafíos en torno al turismo urbano.
Representantes de Ámsterdam, Barcelona, Bilbao, Génova, Medellín, Oporto, Valencia, Venecia y el País Vasco compartieron sus políticas y prácticas fomentando el intercambio de conocimientos y oportunidades de colaboración mutua. Desde la intersección de mandatos de Turismo de las Naciones Unidas y ONU-Hábitat, se trajeron al debate diferentes perspectivas sobre el papel del turismo como contribuyente a la sostenibilidad social, económica, ambiental y cultural de las ciudades.
Del encuentro también participaron representantes de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que compartieron su visión y experiencias en un tema que reúne uniendo ciudades, turismo, territorios, economía, medio ambiente, cultura y patrimonio.
La reunión de expertos se centró en:
Identificar los desafíos actuales para el turismo urbano sostenible.
Comprender el papel del turismo en la Agenda Urbana.
Analizar las últimas tendencias y las iniciativas, políticas y planes en curso sobre turismo urbano.
Explorar cómo los enfoques innovadores podrían contribuir a promover el turismo sostenible en contextos y territorios urbanos.
Explorar formas de integrar un enfoque de turismo urbano sostenible en políticas y planes en entornos urbanos y territoriales.
Próximos pasos en la agenda urbana global
Las conclusiones de la reunión del grupo de expertos profundizarán el trabajo de ambas agencias de la ONU para promover ciudades y territorios sostenibles y resilientes y servirán para guiar a los gobiernos regionales y locales y otras partes interesadas en la identificación de los desafíos clave que enfrenta el turismo urbano para avanzar hacia la sostenibilidad en sus contextos. , proporcionándoles herramientas y propuestas para abordarlos.
Las conclusiones de la reunión también servirán para preparar los debates y eventos sobre turismo urbano sostenible en el 12º Foro Urbano Mundial (FUM 12) en noviembre de 2024 en El Cairo, Egipto y el Foro de Alcaldes para el Turismo Urbano Sostenible, liderado por Turismo de la ONU.
Según ONU Turismo, el turismo urbano es “un tipo de actividad turística que tiene lugar en un espacio urbano con sus atributos inherentes caracterizados por una economía no agrícola basada en la administración, las manufacturas, el comercio y los servicios y por constituir nodos de transporte. Los destinos urbanos ofrecen un espectro amplio y heterogéneo de experiencias y productos culturales, arquitectónicos, tecnológicos, sociales y naturales para el tiempo libre y los negocios».
Según las Naciones Unidas, en 2015, el 54% de la población mundial vivía en ciudades y, para 2030, se estima que la cuota alcanzará el 60%. Junto con otros pilares clave, el turismo constituye un componente central de la economía, la vida social y la geografía de muchas ciudades del mundo y es, por lo tanto, un elemento clave de las políticas de desarrollo urbano.
El turismo urbano puede representar una fuerza motora del desarrollo de muchas ciudades y países y contribuir al progreso de la Nueva Agenda Urbana y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. El turismo está intrínsecamente vinculado al modo en que se desarrolla una ciudad y ofrece más y mejores condiciones de vida a sus residentes y visitantes.