- Hubo aumentos en las cifra de visitantes que llegaron a México y en ingreso de divisas
Clase Turista
El turismo internacional hacia México arrancó favorablemente el 2024, al registrar ligeros crecimientos tanto en la llegada de turistas internacionales, como en la captación de ingresos por visitantes internacionales, en su comparación anual.
Asimismo, el gasto medio por turista que llega al país por vía aérea se elevó hasta el nivel más alto reportado. Sin embargo, estos resultados señalan también una desaceleración en el crecimiento anual observado en el mes de diciembre.
Con base en las Encuestas de Viajeros Internacionales, cuyos resultados son publicados mensualmente por el Inegi, en el mes de enero llegaron a México 3.6 millones de turistas, 124 mil turistas más que en el mismo mes de 2023; es decir que hubo un crecimiento de 3.6%. Este incremento anual en el primer mes del año en curso es inferior en 4.2 puntos porcentuales al registrado en diciembre del año pasado; pues tanto el turismo fronterizo, como el turismo que llega por vía aérea perdieron dinamismo. Por otro lado, comparado con enero de 2020, previo a los efectos de la pandemia de coronavirus, aún se reporta una disminución de -3.9% en la llegada de turistas internacionales al país.
De acuerdo con GEMES Es habitual que durante la temporada de invierno hay una predominancia del turismo que llega por vía aérea al país sobre las otras categorías de turistas, lo cual ha favorecido la captación de divisas por concepto de turismo internacional, ya que los turistas por vía aérea realizan un mayor gasto. En enero de 2024, por ejemplo, de los 3.6 millones de turistas internacionales que entraron a México, 2.2 millones lo hicieron por vía aérea; es decir el 59.3%, siendo su participación más alta de los últimos diez meses.
El turismo fronterizo, que parecía estar ganando representatividad en el número de llegadas mensuales entre el segundo y tercer trimestres de 2023, volvió a rezagarse hacia finales de dicho año y para enero de 2024, con 1.3 millones de turistas, representó solamente el 34.5% del total de llegadas, lo cual contrasta con la participación del 46% que tuvo en enero de 2020. El turismo de internación por vía terrestre, cuyo impacto tanto en llegadas como en derrama económica es significativamente menor, representó el 6.2% del turismo total en enero de 2024, con 226 mil turistas.
Si bien al comenzar el año hubo una mayor llegada de turistas respecto al arranque del año pasado, se observa una desaceleración en las dos categorías de turistas más grandes. El turismo que ingresa por vía aérea, que cerró el año con buen dinamismo; en enero deeste año bajó el ritmo de crecimiento anual, pasando de 9.8% a 3.4%. De hecho, entre diciembre y enero la llegada de turists por vía aérea disminuyó en -14.2%, que es una contracción más profunda que la observada en el mismo periodo de años anteriores, solo superado cuando en enero de 2022 el turismo internacional se tambaleó por la variante Ómicron (entonces las llegadas cayeron -26.5%). En un número previo de Reporte Gemes se mencionaba que en gran medida, la desaceleración del turismo aéreo se debió a que el mercado estadounidense, el más importante para México, había perdido impulso.
El turismo fronterizo, por otro lado, que había sostenido cierto dinamismo durante gran parte de 2023, registró en enero de 2024 el menor crecimiento a tasa anual de los últimos quince meses, de 6.1%; aunado a que aún no alcanza los niveles prepandémico (disminución de -28% respecto a enero de 2020).
De los datos publicados por el Inegi, uno de los más positivos es que el gasto medio se vio fortalecido. En promedio, cada turista que visitó el país en el mes de enero gastó 808 dólares, que es la segunda cifra más alta que se tenga registrada (en febrero de 2023 fue de 810 dólares), reportando un crecimiento anual de 1%. Pero lo más importante es que el gasto medio realizado por el turismo que llegó vía aérea registró un máximo histórico, alcanzando los 1,262 dólares. Sin embargo, el incremento respecto al mismo mes del año anterior fue de apenas 2 por ciento.
El modesto crecimiento del turismo que llega por vía aérea, así como el elevado gasto medio fueron suficientes para que en enero de 2024 la captación total de ingresos por concepto de visitantes internacionales al país (que incluye también el gasto de quienes no pernoctan) reportara un crecimiento anual de 4.7%, con un monto de 3 mil 143 millones de dólares, que representan los mayores ingresos para un mes de enero. Sin embargo, el crecimiento de enero, así como ocurre con otras variables revisadas en este artículo, señala una desaceleración, pues en diciembre se había alcanzado un aumento anual de 11.5 por ciento.
El dinamismo que se dio al cierre de 2023 permitía un gran optimismo sobre el desempeño del turismo internacional hacia México, al menos para el arranque del presente año. Sin embargo, pese a que hubo resultados positivos para el mes de enero, la desaceleración que caracterizó al comportamiento del sector durante la mayor parte del año pasado, parece repetirse al inicio de 2024, sobre todo porque los grandes problemas del turismo en México siguen presentes, como el deterioro de la imagen del país por la inseguridad y la falta de estrategias efectivas de promoción.