- Propuestas de campaña deben ser claras y creíbles: CEESP
- En un país con estado de derecho débil, los delitos se incrementen
- Por Gerardo Flores Ledesma
Clase Turista
El sector empresarial del país considera que México se ha convertido en un destino significativamente atractivo para la inversión gracias a la relocalización, pero hizo un llamado a las autoridades para que generen un ambiente seguro para un mejor y más amplio desarrollo de la actividad económica del país.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que en el entorno electoral que vivimos, un objetivo fundamental debe ser fortalecer la estabilidad macroeconómica.
El organismo que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) precisó que las propuestas de campaña de los aspirantes a la silla presidencial deben ser claras, creíbles, concretas y contundentes.
En su más reciente análisis; el CEESP puntualiza que “en un país con un estado de derecho débil es natural que diversos tipos de delitos se incrementen”, porque además es evidente que quienes atentan contra las leyes lo hacen con gran facilidad y se libran de enfrentar algún castigo, lo que “sólo estimula un entorno de inseguridad”.
Tras una lenta recuperación posterior a la pandemia, México se ha convertido ahora en un destino significativamente atractivo para la inversión de diversos países por estar ubicado potencialmente en el lugar más favorables del mundo, gracias a la relocalización.
Pera los empresarios insisten en que es vital que se fortalezca la estabilidad macroeconómica y que se ponga especial atención en acciones que contribuyan a mantener la estabilidad de las finanzas públicas a través de una eficiente asignación de los recursos, pero también del fortalecimiento de las fuentes de ingresos recurrentes y de largo plazo”.
Señala el CEESP que lo anterior “es fundamental para la sostenibilidad fiscal, ya que hasta ahora las finanzas públicas y su estabilidad han descansado en ingresos de una sola vez y en el sólido perfil de vencimientos de la deuda pública”.
ANTE EL DELITO, FALTA COORDINACION DE AUTORIDADES
El CEESP aclara que “en un país con un estado de derecho débil es natural que diversos tipos de delitos se incrementen, aunque la preocupación aumenta cuando se percibe que las acciones de las autoridades y propuestas políticas para hacer frente a esta problemática no se coordinan de manera adecuada o no cuentan con recursos suficientes, lo que puede beneficiar más a grupos delictivos que a la población en general”.
Recuerda que el World Justice Project, ha dicho que “un estado de derecho eficaz reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades y protege a las personas de injusticias grandes y pequeñas. Es la base de comunidades de justicia, oportunidades, y la paz, sustentando el desarrollo, el gobierno responsable y el respeto por los derechos fundamentales”.
Lo preocupante es que, sin un combate frontal y exitoso por parte de las autoridades de todos los órdenes de gobierno, no será posible establecer un ambiente social y de negocios en el que prive la libertad y facilidad de emprender y el incentivo de invertir en busca de mayor utilidad, productividad y beneficio para la actividad productiva y la generación de empleos.
Resalta en el estudio que el mismo Secretariado Ejecutivo de Seguridad de la Secretaría de Gobernación ha admitido que en lo que va del sexenio el número de víctimas ha ido en ascenso, y que de acuerdo con el TResearch Intenational en los 64 meses del presente sexenio se acumulan más de 181 mil homicidios dolosos, cifra que supera los reportados en el mismo lapso de los cinco gobiernos anteriores.
Se subraya que organismos internacionales también hacen evidente el deterioro del entorno social de México, ya que el Índice de Estado de Derecho WJP 2023, elaborado por el World Justice Project, coloca a México en la posición 116, de un universo de 142 naciones, como uno de los países con mayor debilidad en materia de estado de derecho.
En materia de corrupción, México se ubicó en el lugar 136; en justicia criminal en el 132; en justicia civil en el 131 y en orden y seguridad en el 133.
De acuerdo con el Índice de Percepción sobre la Corrupción 2023 elaborado por Transparencia Internacional, México se ubicó en la posición 126 de un universo de 180 países, con lo que además de mantenerse en el mismo sitio por cuarto año consecutivo, es el peor país evaluado entre las naciones que conforman la OCDE.