- También el alimento de Canadá fue discriminado
- EU publicó su versión final del etiquetado «producto de EUA»
Clase Turista
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el gobierno de Canadá manifestaron su molestia y decepción ante el anunico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en torno a la regla final de etiquetado voluntario “Product of USA” o “Producto de EUA” para productos cárnicos, avícolas y de huevo.
La aprobación y publicación del etiquetado “Producto de EE. UU” para los cárnicos y huevos que sean nacidos, criados, engordados y sacrificados en territorio estadounidense levantó las alertas comerciales en México y Canadá; en nuestro país, la Secretaría de Agricultura desaprobó la medida, mientras que el gobierno canadiense se dijo decepcionado.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó la versión final de la legislación que regirá el etiquetado llamado «Producto de EE. UU.», el cual podrá ser utilizado de forma opcional por mercancías cárnicas y huevos solo si derivan de animales nacidos, criados, engordados y sacrificados en ese país.
A través de su sitio web, el USDA de Tom Vilsack indicó que esta regulación tiene el objetivo de prohibir el «rotulado engañoso» y propiciar que los consumidores cuenten con información veraz sobre los alimentos que llevan a sus hogares.
Se aclaró que este etiquetado continuará siendo de carácter voluntario y no será necesaria la revisión de su uso por parte del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés), sin embargo, todas las empresas deberán contar con documentación que avale dichas acciones en caso de ser requerida por las autoridades.
Es una barrera comercial
La Sader, a cargo de Víctor Villalobos, enfatizó que esta decisión representa una barrera comercial «innecesaria» y que no considera el nivel de integración entre las industrias cárnicas de Norteamérica.
Recordaron que México figura como uno de los principales abastecedores de cárnicos (bovino y porcino) hacia Estados Unidos; específicamente en res, nuestro país es el segundo mayor proveedor, solo por detrás de Canadá, representando el 20% de las importaciones totales.
Los envíos de res representan ingresos por 3,000 mdd. para México
Además, se recordó que el año pasado el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino (en pie), carne de res y sus derivados, representó un valor de 3,000 millones de dólares.
A través de un comunicado aseveraron que el etiquetado «Producto de EE. UU.» potencialmente incumple con las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ya en otras ocasiones ha sancionado los intentos del país norteamericano para implementar un etiquetado de país de origen.
Finalmente, se lee en el comunicado, que el gobierno mexicano a través de Agricultura brindará los elementos necesarios a las Secretaría de Economía y a la de Relaciones Exteriores para integrar la mejor defensa de los intereses comerciales del sector agroalimentario.
En Canadá también hubo reacciones, se espera la reunión trilateral para abordar este escenario
La determinación del USDA también fue reprobada por el gobierno de Canadá, en donde los Ministerios de Agricultura y de Promoción a la Exportación expresaron su preocupación por las perturbaciones comerciales en el suministro de carne y ganado que la nueva medida pudiera representar.
“Estamos decepcionados de que la norma final no parezca tener en cuenta las preocupaciones que hemos planteado continuamente respecto a nuestra relación comercial única e importante”, este fragmento fue emitido por el gobierno canadiense.
Adelantaron que abordarán esta situación durante la reunión trilateral con las autoridades de agricultura de México y Estados Unidos, que se llevará a cabo este mes en el estado de Colorado.