- El presidente y sus dictados
- Sistema de salud deficiente * Empleo
- Por Gerardo Flores Ledesma
Clase Turista
NADIE LE tapa la boca al presidente, porque exige su derecho a la libertad de expresión. Nadie de su gabinete se atreve a decirle nada, porque no admite réplicas y en sus reuniones y ordenanzas todos callan como momias y convierten su pecho en bodega, en el mismo instante en que los reprende.
Lo mismo descalifica a periodistas, doctores, abogados, ministros, legisladores, familiares de desaparecidos, enfermos de cáncer, empresarios de todos los calibres, que a las marcas y organismos del extranjero como YouTube, el diario NYT, la OEA, la ONU o el FMI.
Hay algunos personajes que sí se han rebelado contra los dictados del Ejecutivo, pero son los menos.
Quienes osaron hablar contra AMLO han sufrido las consecuencias. Ahí está el caso de Rosario Robles, quien estaría otra vez ante el riesgo de reapertura de otro proceso legal.
Se comenta en los corrillos políticos que a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, le han sugerido hacerse a un lado en relación a temas candentes, como las acusaciones de tráfico de influencias y posible enriquecimiento que les endilgan a los hijos de López Obrador. Hasta este momento, ella no se ha desmarcado.
*****
EL CENTRO de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) denunció la preocupación de millones de personas que sufren la ausencia de un servicio oportuno de atención médica. Tras la desaparición del Seguro Popular, el resultado ha sido un deficiente e inoperante sistema de salud pública.
Este sexenio terminará sin dar solución a un derecho constitucional, ya que entre 2018 y 2022 se acumularon 30.3 millones de mexicanos que quedaron sin servicio de salud.
En 5 años de gobierno de Morena ha provocado que el gasto de los hogares en salud se incrementara 30.9%, y una abrumadora deficiencia en la cobertura, porque sólo el 44% de la población fue atendida en el servicio público de salud.
Para la OCDE, México es uno de los países con los más bajos indicadores en el segmento médico y de atención a la salud de la población.
La mega farmacia del gobierno sólo es un slogan o la promoción de mal gusto de otro proyecto fallido. Son evidentes los problemas de atención y distribución de medicamentos.
*****
EN EL último trimestre de 2023, la PEA de México se ubicó en 61 millones de personas, lo que significa que, en comparación con 2022, otros 898 mil mexicanos se sumaron a la fuerza laboral. Con ese dato habrá que esperar que el consumo estará muy dinámico en los próximos meses
*****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
No deje de informarse en https://redfinanciera.mx