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24 noviembre,2024

LATAM Airlines Group logra positivos resultados en 2023

  • Cierra el año con 582 mdd en utilidades netas 
  • Los ingresos crecieron 23.9% en comparación con 2022, alcanzando un margen operacional ajustado de 11.3%

Clase Turista

LATAM dio a conocer hoy sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre y al año completo del 2023, mostrando un sólido desempeño financiero y operacional durante dicho período con utilidades netas de US$582 millones.

Al cierre del 2023, LATAM registró ingresos por US$11,789 millones, 23.9% más que en 2022, alcanzando un margen operacional ajustado de 11.3%. En el cuarto trimestre de 2023, el grupo obtuvo ingresos por US$3,251 millones, 18.5% más que el mismo período del año anterior, explicado principalmente por el sostenido crecimiento de los ingresos por pasajeros, que aumentaron un 24.3% en relación a los últimos tres meses de 2022.

En cuanto a la estructura de capital, LATAM cerró 2023 con US$2,815 millones de liquidez, como resultado de la generación de caja por US$498 millones durante los últimos doce meses, lo que permitió alcanzar un ratio de endeudamiento neto de 2.1 veces, el más bajo en su historia.

«Este desempeño es el reflejo de una cultura en donde ponemos al cliente primero, trabajamos en entregar un mejor servicio, mantenemos una estructura de costos competitiva, incorporamos innovación y tecnologías, trabajamos por un negocio sostenible y contribuimos en las sociedades donde operan las empresas del grupo LATAM. Este foco nos permite entregar un mejor producto que se ha traducido en muy buenos resultados financieros», dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

Por su parte, el CFO de LATAM Airlines Group, Ramiro Alfonsín agregó: “Estas cifras muestran el buen desempeño operacional y su fortaleza financiera actual. El grupo LATAM transportó cerca de 74 millones de pasajeros, alcanzando niveles similares a 2019, previo a la pandemia. Y como resultado, se cerró 2023 con US$2,533 millones de EBITDAR ajustado, superando las proyecciones del guidance de 2023 y del plan de negocios actualizado publicado en agosto de 2022”.

En diciembre pasado, el grupo LATAM presentó su guidance para el 2024, donde proyectó un crecimiento de sus operaciones de pasajeros entre 12% y 14% (medido en asientos-kilómetros disponibles – ASK), superando los niveles prepandemia en el primer trimestre de este año. A su vez, la compañía espera un EBITDAR ajustado (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization and rent costs por sus siglas en inglés) entre US$2,600 millones y US$2,900 millones, y un ratio de endeudamiento neto ajustado entre 1.8 y 2.0 veces.

 Recuperación operacional

Durante 2023 el grupo LATAM transportó cerca de 74 millones de pasajeros, alcanzando niveles similares a 2019, previo a la pandemia. Este resultado se explica por el aumento de pasajeros transportados en los mercados domésticos de las filiales del grupo LATAM en Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y un fuerte incremento del 50.1% en pasajeros internacionales transportados en comparación a 2022.

 En el cuarto trimestre de 2023, las operaciones consolidadas del grupo LATAM, medidas en asientos-kilómetros disponibles (ASK), aumentaron 14.7% respecto al mismo trimestre de 2022 (lo que representa el 95.5% de recuperación sobre los niveles de 2019). Durante 2023, el grupo aumentó en 20.6% su capacidad en comparación a 2022, en línea con el guidance actualizado de 2023.

Cabe recordar que durante 2023 el grupo recibió 30 aviones, de los cuales 5 fueron de largo alcance (wide-body) y 25 de corto alcance (narrow-body), permitiendo así incrementar su oferta en todos los segmentos. Adicionalmente, el grupo lanzó 21 rutas en total, de las cuales 17 fueron internacionales y 4 domésticas, incluyendo 4 rutas operadas por el grupo bajo el contexto del Joint Venture con Delta Air Lines.

En el 2023, el grupo LATAM continuó fortaleciéndose, con la ampliación de su red de rutas a nivel regional y global. De esta forma, las filiales del grupo aumentaron sus respectivas participaciones en todos los mercados donde operan y mantuvieron sus participaciones de mercado en tres de los cinco mercados domésticos: LATAM Airlines Chile, LATAM Airlines Brasil y LATAM Airlines Perú. Por su parte, LATAM Airlines Colombia incrementó su participación de mercado en nueve puntos porcentuales, con su rápida reacción para asignar capacidad adicional en el mercado colombiano.

Sostenibilidad

Durante el 2023, el grupo LATAM tuvo importantes avances en su estrategia de sostenibilidad. Ésta engloba tres pilares: Cambio Climático, Economía Circular y Valor Compartido. En Cambio Climático, entre 2021 y 2023, se dejaron de emitir más de 250 mil toneladas de CO2, gracias a programas de eficiencia implementados por el grupo. A su vez, se apoyaron proyectos de compensación que permitirán al 2030 conservar más de 575,000 hectáreas de sabanas inundables en Colombia.

Además, en agosto, LATAM y Airbus anunciaron el financiamiento de un estudio del Programa Conjunto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre Ciencia y Política del Cambio Global (Programa Conjunto del MIT), que busca identificar opciones para descarbonizar la aviación en América Latina, cuyos resultados estarán disponibles este año.

En Economía Circular, el grupo logró reducir a finales de 2023 el 96% de plásticos de un solo uso en todas sus operaciones, equivalente a más de 1,700 toneladas. Por otro lado, el programa “Segundo Vuelo”, que busca darle una segunda vida a los uniformes en desuso, a través de acuerdos con ocho ONGs en la región, ha resultado en la creación de más de 15,000 productos a la fecha.

En Valor Compartido, en tanto, el año cerró con cerca de 50 alianzas solidarias en cinco países de Sudamérica a través del programa Avión Solidario.

Clientes

Continuando con su compromiso por mejorar su oferta de productos y transformar la experiencia de sus pasajeros, el grupo LATAM incorporó la cabina Premium en todos sus vuelos y ha alcanzado a equipar con wifi el 65% de su flota, destacando la incorporación en el 99% de la flota de la filial brasileña y en más del 50% en la colombiana.

En consonancia con su estrategia de digitalización de servicios, se presentó un nuevo sitio web con el fin de promover servicios complementarios y optimizar los servicios para pasajeros. Además, se ha avanzado en la digitalización de los servicios aeroportuarios.

La satisfacción de los pasajeros del grupo LATAM, según el NPS (Net Promoter Score), se incrementó en 2 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al año 2022, alcanzando un índice del 48 p.p. Por su parte, carga ha obtenido un índice de satisfacción del 58 p.p. en 2023, lo que representa un aumento de 7 p.p. en comparación con el año anterior.

Durante el año, LATAM Pass fortaleció su presencia como el programa de fidelización más grande de Latinoamérica con más de 45 millones de miembros, siendo reconocida como el “Mejor programa del año” por Frequent Traveler Awards en 2023.

Además, el grupo LATAM fue premiado por cuarto año consecutivo como el mejor grupo de aerolíneas de la región en los últimos Skytrax World Airline Awards.

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