- “Confidentes cercanos del presidente” que se reunieron con cárteles de la droga
Clase Turista
El periódico The New York Times informó que durante varios años, el gobierno de los Estados Unidos llevó a cabo una investigación sobre personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes se reunieron con cárteles de la droga.
«La pesquisa, previamente no divulgada, reveló datos que sugerían posibles conexiones entre influyentes miembros de cárteles y asesores y funcionarios mexicanos próximos al presidente durante su mandato en el país».
Según el informe, se tenía conocimiento de funcionarios mexicanos con conexiones con «influyentes miembros de cárteles», pero fue hasta esta administración que se inició una investigación al respecto.
Como precedente, en el 2006 la DEA inició una indagatoria por presuntos donativos millonarios a la campaña electoral de López Obrador.
Parte de la investigación se centró en entregas de dinero y reuniones con Ismael Zambada, antes del triunfo de AMLO en las elecciones del 2018.
“Uno de los confidentes más cercanos de López Obrador se reunió con Ismael Zambada García, un alto líder del cartel de la droga de Sinaloa, antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018… después de la elección del presidente, un fundador del notoriamente violento cártel de los Zetas pagó cuatro millones de dólares a dos de los aliados de López Obrador con la esperanza de salir de prisión”.
Los investigadores obtuvieron información de una fuente que sugería que los cárteles de la droga estaban en posesión de videos de los hijos del presidente recogiendo dinero de la droga, según muestran los registros.
En relación con las declaraciones del presidente durante su conferencia matutina sobre un supuesto ultimátum enviado por The New York Times debido a una investigación sobre la entrega de dinero del narcotráfico en 2018, el periódico estadounidense afirmó que respalda su labor periodística y a los periodistas que buscan información donde sea que esta se encuentre.