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24 noviembre,2024

Consumo en México se desacelera en enero

  • Se generó aumento de 3.5%, contra un registro de 5.20% en diciembre
  • La cifra observa el crecimiento más bajo para un primer mes desde 2019

Clase Turista

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó los resultados de las ventas correspondientes a enero. Durante el primer mes del año, las ventas en términos nominales a tiendas iguales, que incluyen aquellas con más de un año de operación, registraron un incremento de +3.5%.

En cuanto a tiendas totales, que abarcan tanto las tiendas existentes como las inauguradas en los últimos 12 meses, se registró un crecimiento de +6.7% en comparación con el mismo período del año anterior.

El avance en VMT fue bajo; en comparación con las cifras recientes, el indicador registró una desaceleración (+5.30% nov.; +5.20% dic.).

Es probable que lo anterior esté ligado con el efecto de “la cuesta de enero”, dado que los inicios de año suelen caracterizarse por el impacto de los gastos relacionados con las festividades de diciembre.

A pesar de esto, vale la pena señalar que en enero se registró el crecimiento más bajo para un primer mes desde 2019 (excluyendo el 2021, cuando las VMT cayeron -8.2% en un contexto extraordinario por la pandemia), por lo que, en términos comparables, también se observa un dato poco alentador.

Al descontar la inflación -la que se aceleró por tercera vez consecutiva y se ubicó en 4.88% anual en enero-, el cambio real en VMT fue negativo (-1.3%), y las ventas totales aumentaron ligeramente (+1.7%).

Esto refleja que el volumen de ventas no ha creció lo suficiente para compensar el aumento de los precios. En otras palabras, el poder adquisitivo de los consumidores sigue presionado.

Por otra parte, el INEGI informó que la confianza del consumidor marcó el mejor registro para un inicio de año. Aunque no haya registrado un gran cambio frente a diciembre, la confianza se ubicó en niveles históricos para un enero (ICC 47.1 puntos; un avance mensual de 0.3 puntos).

Parece difícil conciliar la información que luce contrastante a primera vista. Por un lado hay fortaleza en el ICC. Y, por otro, se observa una caída real en las ventas de la ANTAD.

Sin embargo, estos datos contrastantes se concilian al ver cómo el consumo se respalda en el crédito.

Según reportes noticiosos, el crédito al consumo ligó 10 meses consecutivos con avances de doble dígito en diciembre. Registró un aumento de +12.2% anual en términos reales, con lo que se ubicó como el segmento líder del sector bancario; y el de tarjetas de crédito registró un crecimiento de +14.4% anual.

Hacia delante, estimamos que la inflación se modere poco (estimamos un nivel de 4.5% al cierre de año). Y, aunque proyectamos que la tasa de interés disminuya de 11.25% a 10.25% a lo largo del año, pensamos que el consumo se seguirá respaldando del crédito en los siguientes meses. Especialmente en lo que la aceleración de los precios se siga ubicando por encima del nivel deseado por Banxico (3%).

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