- Denuncian inseguridad, la corrupción en corralones estatales y grupos policiacos y las agresiones del crimen organizado
Clase Turista
Desde las 8 de la mañana de este 5 de febrero, alrededor de 150 mil transportistas realizan paros, protestas bloqueos en las carreteras del país, para denunciar la inseguridad, la ausencia de autoridad, la corrupción en corralones estatales y grupos policiacos y las agresiones por parte del crimen organizado.
Los bloqueos y movilizaciones son generalizadas pero han tenido gran impacto en las autopistas de Querétaro, Estado de México, Jalisco, Morelos, Puebla y Veracruz, entre otros
De acuerdo con información propocionada por los grupos de transportistas, el año pasado se registraron más de 13 mil asaltos en carreteras y autorpistas federales, en tanto que los grupos del crimen organizado no sólo asaltan, sino que secuestran y matan o desaparecen a los choferes.
Los denunciantes dijeron que la corrupción en los grupos policiales, incluyendo a la Guardia Nacional, está a la orden del día, pues junto con los responsables de corralones de los estados del país les exigen desembolsos de hasta 60 mil pesos por unidad.
Los transportistas quieren que los escuchen e intentan llegar a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y han solicitado la conformación de mesas de diálogo a partir de este martes 6 de febrero
Las vialidades o carreteras que serán afectadas este 5 de febrero son:
Sinaloa: El punto es entre las Brisas, sobre la carretera 15, entre Guamúchil y Guasave.
Nayarit: Es en el entronque Diego de San Blas, en el kilómetro 30 de la carretera México 15, de Tepic a Mazatlán.
Hidalgo: La movilización se concentra en la carretera México-Pachuca.
Jalisco: El punto es en el lugar conocido como ‘El 40′, sobre la carretera México 54, de Manzanillo-Colima a Guadalajara. El otro punto es en la carretera 80, entre San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.
Guanajuato: Es de Irapuato a Guanajuato y de regreso hasta San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, el lugar principal es el kilómetro 90.
Veracruz: Es en su límite con Tabasco, serán aproximadamente 100 kilómetros afectados por la marcha. La manifestación iniciará desde la plaza de cobro de Acayucan hasta los límites de Veracruz con Tabasco.
Querétaro: El principal punto afectado es el Arco Norte, es decir, el kilómetro 90, en su cruce con la carretera 57, la México-Querétaro. Por lo tanto, Circuito Bicentenario será afectado también.
Además de Chihuahua y Chiapas. El punto principal es el Arco Norte, donde se van a concentrar todos los dirigentes de los transportistas, “porque ahí es donde pretendemos abrir el diálogo para que se comprometa la autoridad a cumplir con su trabajo, es por eso que determinamos que fuera ahí”, dijo uno de los transportistas.