- Para México se proyecta un PIB de 2.7% en 2024.
- La inflación para 2024 se mantuvo en 5.8%; para 2025 se revisó a la baja en 4.4%
Clase Turista
El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus estimados de crecimiento mundial. Las proyecciones del FMI indican que la economía mundial crecerá 3.1% en 2023, aumentando en 1 punto base respecto al reporte de octubre.
Para 2024, se revisó al alza el pronóstico de crecimiento a 3.1% (2.9% prev.); al tiempo que se estima un crecimiento de 3.2% para 2025.
En el caso de México, el FMI presentó un ligero ajuste al alza respecto al reporte de octubre para 2023 con un crecimiento de 3.4% rente al 3.2% estimado previamente. En cuanto a 2024, la proyección aumentó de 2.1% a 2.7%.
La inflación proyectada para 2024 se mantuvo en 5.8% y para 2025 se revisó a la baja en
4.4%.
En contraste con el reporte de octubre del FMI, los riesgos en el panorama global se encuentran ampliamente balanceados y la posibilidad de ver un aterrizaje en suave es cada vez mayor.
Por un lado, la resiliencia mostrada por EU y muchas otras economías importantes han sido una sorpresa muy positiva al igual que el apoyo fiscal en China.
Además, la inflación está cayendo más de lo esperado en casi todas las regiones, lo cual puede relajar las condiciones financieras hacia adelante.
Esto a su vez junto a una política fiscal más relajada podría traducirse en mayor crecimiento pero con el riesgo de tener que ajustar más adelante.
Por el otro lado, podrían verse nuevos picos en los precios de los bienes básicos producto de disrupciones en las cadenas de suministros derivado de los continuos ataque a la navíos en el Mar Rojo, así como una inflación subyacente que se muestre más persistente y que mantenga las condiciones monetarias ajustadas.
Finalmente, cabe destacar que un mayor deterioro en el sector inmobiliario de China también podría causar decepción en el crecimiento económico global.
Finalmente, para 2025 se estima que la economía se desacelere a 1.5%.