- Directivos del aeropuerto de Dallas/Fort Worth aseguran que México es mercado muy importante
- Mara Lezama Espinosa designa a Andrés Martínez Reynoso como nuevo director del CPTQ
- Aeroméxico, anuncia que mantendrá en tierra sus aviones Boeing 737 Max-9, para revisión
- Por Victoria González Prado
Clase Turista
Ya se terminó la primera semana de enero y seguimos retomando información que se quedó guardada y hoy les hablaré de la visita que realizaron directivos del Aeropuerto de Dallas (DFW) a la Ciudad de México: Milton de la Paz, vicepresidente de Relaciones con Líneas Aéreas y Desarrollo del Negocio de Carga; Daniel Goodwyn, gerente senior de Desarrollo de Negocios e Iván Machado-Prosperi, gerente senior Retención de aerolíneas, junto con Lillian Toro, directora de Monnarka Travel Marketing, quien representa a DFW, con la intención de reunir a la prensa y agradecer el apoyo brindado.
En su oportunidad, Lillian del Toro dijo: “es importante mencionar nuestras ciudades ya que somos un aeropuerto que sirve a dos metropolis. Por un lado a la ciudad de Dallas y al oeste Fort Worth. Ambas representan nuestros grandes aliados como destino final al ofrecer muchos atractivos para los viajeros. No sólo en la cuestión de deportes, que es por lo que más nos conocemos, por los Cowboys también su gastronomía, arte, cultura, convenciones y mucho más y Fort Worth por ser muy western, muy texano y único”.
Recordó que DFW cuenta con imponente infraestructura al contar siete pistas de aterrizaje, extensión superior a los 69.6 km² (mayor que la isla de Manhattan) y 171 puertas de abordaje, “lo que permite hasta cuatro aterrizajes simultáneos y operatividad ágil sin congestionamiento”.
Por último, destacó que entre los logros del Aeropuerto de Dallas/Fort Worth “fueron transportados 79.7 millones de pasajeros”.
Por su parte Milton de la Paz dijo sentirse muy orgulloso “pues en 2023, año del cierre fiscal, el aeropuerto recibió 79.7 millones de pasajeros, esto significa que nuestro tráfico total subió aproximadamente 10 por ciento comparado con 2022”.
Recordó que el aeropuerto es la casa más grande de American Airlines, que tiene más conectividad interna en Estados Unidos, además de 26 aerolíneas que son nuestros socios comerciales principales y es a través de ellas que los pasajeros pueden conectar a DFW.
Desde México, resaltó, las aerolíneas de casa vuelan desde Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y existen otras extranjeras que tiene vuelos desde y hacia destinos de playa. Para dimensionar la conectividad que tiene DFW vuela a 10 destinos de Europa entre ellos: Frankfurt, Londres, Madrid, Paris, Roma, Berlín y hasta Helsinki en Finlandia al igual que conectividad para Asia y Medio Oriente, son muchas opciones para que los pasajeros conozcan el mundo”.
4.6 millones de pasajeros mexicanos utilizaron este aeródromo, conectando a 25 destinos mexicanos. Además, 3.1 millones lo eligieron como como punto de conexión. Así, DFW se consolida como destino final para 1.5 millones de mexicanos.
Las cifras hablan por sí solas detalló Milton, “México es el mercado internacional más importante y representa casi 50 por ciento del tráfico internacional, con alrededor de 50 vuelos diarios a DFW (datos de octubre 2023) con más de 232 mil asientos mensuales, volando a 25 destinos en México con las siete aerolíneas y este año tuvimos 4.6 millones de pasajeros volando a DFW de los cuales 3.1 volaron en conexión y 1.5 millones se quedaron en la ciudad de Dallas/Fort Worth.
“México representa para DFW 42.6 por ciento de todos los pasajeros internacionales. Es el principal punto de entrada de los mexicanos hacia Estados Unidos. Para el mercado internacional, en cuestión de pasajeros totales, México representa 16 por ciento y los pasajeros que se quedan en destino representan 31 por ciento.
Asimismo, Milton destacó que “la industria aeroportuaria planea alcanzar cero emisiones de carbono para 2050, la terminal aérea pretende hacerlo y adelantarse a todo pronóstico en el año 2030.
También, se refirió a la construcción de la 6ª terminal, actualmente son cinco: A, B, C, D y E, siendo la D la internacional, y se está iniciando la construcción de la primera parte de la terminal F que en su primera fase contará con 15 puertas y siete posiciones, y estará concluida a finales del 2026 o principios de 2027.
La terminal F va a tener espacios más amplios techos más altos, vidrios dinámicos, y toda la construcción será sustentable porque el aeropuerto está muy comprometido con la sustentabilidad, así es que desde los vidrios que regulan la temperatura y el calor que penetra a las terminales, hasta otros muchos detalles técnicos que se están implementando para la construcción de la nueva terminal que también contará con más tiendas, restaurantes y más facilidades para los pasajeros.
Para concluir, Milton de la Paz, llamó a la industria turística mexicana a continuar colaborando con DFW para alcanzar sus metas para este recién iniciado 2024, consolidando la posición del aeropuerto como punto clave para la conectividad de los mexicanos.
“Gracias a ustedes, DFW sigue siendo un aeropuerto importante para la conectvidad de los mexicanos, ayúdenos a lograr nuestras metas 2024”, concluyó.
***** Mara Lezama Espinosa, designa a Andrés Martínez Reynoso como nuevo director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), con la encomienda de trabajar para que el estado y sus doce destinos turísticos sean el punto principal de atracción de inversión y turismo en México y en América Latina.
Lezama Espinosa, señaló que el nuevo titular del CPTQ cuenta con más de 16 años de experiencia en la industria de viajes y turismo, así como en marketing de destinos y ha participado en diversas empresas como Grupo Palace Resorts, Hard Rock Hotels, la aerolínea Interjet, Grupo Xcaret y en la dirección de marketing del propio CPTQ. Recientemente, Andrés Martínez Reynoso se desempeñó como consultor en Preferred Travel Group, donde lideró importantes iniciativas de mercadotecnia y relaciones públicas.
la gobernadora le ha encomendado seguir fortaleciendo la promoción de todo el estado, principalmente de las comunidades del sur y el impulso a la cultura maya, además de la proyección del Tren Maya y el nuevo Aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.
Con su llegada, se continuará fortaleciendo el sector turístico, la hotelería y la promoción del destino poniendo en práctica su amplio y profundo conocimiento en mercadotecnia de la mano de su experiencia en el sector.
***** Aeroméxico, anuncia que mantendrá en tierra sus aviones Boeing 737 Max-9, para revisión y una vez que concluyan volverán a sus operaciones programadas. La decisión tomada por la compañía se dió luego del incidente registrado, el viernes pasado, en vuelo de Alaska Airlines, con equipo similar.
El comunicado, señala que: “un equipo Boeing 737 MAX-9 de Alaska Airlines sufrió un evento de despresurización durante el vuelo, que obligó a la tripulación a regresar al aeropuerto de origen, aterrizando sin consecuencias”.
De esta forma y en concordancia con lo indicado por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), Aeroméxico mantendrá en tierra sus aviones B737 MAX-9 hasta que pasen por el debido proceso de revisión.
Asimismo detalla: “la inspección de nuestra flota MAX-9 concluirá a la mayor brevedad para continuar con las operaciones programadas y seguiremos trabajando coordinados con Boeing, así como con las autoridades competentes”.
Por último el comunicado señala: “mantendremos informados a nuestros clientes en caso de cualquier actualización. Para Aeroméxico la principal prioridad es la seguridad de clientes y colaboradores”