- El incidente ocurrió cuando efectuaban el aterrizaje
Clase Turista
Cinco miembros de la Guardia Costera perdieron la vida después de que su aeronave chocara con un vuelo comercial en un aeropuerto de Tokio. Las autoridades japonesas confirmaron que los 379 ocupantes del otro avión lograron ser evacuados con éxito.
El incidente ocurrió cuando el vuelo 516 de Japan Airlines, proveniente de Sapporo en el norte del país, chocó con la aeronave de la Guardia Costera justo después de aterrizar a las 17:47 hora local (9:47 GMT) en el aeropuerto de Haneda, uno de los dos aeropuertos internacionales que sirven a la capital japonesa.
Posteriormente, uno de los motores del vuelo comercial se prendió en llamas; sin embargo, los bomberos lograron extinguir el fuego. Simultáneamente, se tomó la decisión de cerrar todas las pistas del aeropuerto.
De los 379 ocupantes del avión de Japan Airlines (367 pasajeros y 12 miembros de la tripulación) que fueron evacuados, 17 sufrieron heridas. En cuanto a los seis ocupantes de la aeronave de la Guardia Costera, únicamente el capitán logró sobrevivir, aunque se encuentra en estado grave debido a las heridas.
Tadayuki Tsutsumi, vicepresidente senior de seguridad corporativa de Japan Airlines, anunció en una conferencia de prensa el martes por la noche que la aerolínea está colaborando en la investigación para determinar la responsabilidad del fatal accidente, según informó CNN.
Los informes preliminares señalan que los pilotos del vuelo de Japan Airlines no avistaron ninguna aeronave en la pista antes del aterrizaje, según informó. Se confirmó que el vuelo de Japan Airlines «inició el aterrizaje de manera habitual y entró en la pista sin problemas hasta que ocurrió el impacto, desencadenando el accidente. Sin embargo, aún estamos investigando más detalles», afirmó.
Noriyuki Aoki, vicepresidente senior de Japan Airlines, reiteró en una conferencia de prensa el martes por la noche que, en este punto de la investigación, no está claro si el vuelo de Japan Airlines tenía autorización para aterrizar o si se comunicaron con el control de tráfico aéreo.