- El líder en viajes de lujo continúa avanzando en su estrategia a largo plazo
- Finaliza 2023 con la adquisición de la Hacienda Katanchel, una finca del siglo XVII en Yucatán
Clase Turista
Belmond, líder visionario en el sector de los viajes de lujo, ha desvelado su plan para 2024, el que espera sea “un año de transformación”. Tras finalizar 2023 con la adquisición de una finca del siglo XVII en México, la marca ha anunciado su proyecto para 2024, cuyas líneas principales son la expansión selectiva y la mejora de su catálogo con una especial atención a los viajes en tren, el desarrollo de nuevas experiencias excepcionales y un mayor énfasis en su responsabilidad social y medioambiental.
Dan Ruff, CEO de Belmond, destaca: “Gracias a su diverso catálogo de hoteles, trenes, barcos y safaris, Belmond ofrece experiencias singulares y arraigadas en la autenticidad desde mucho antes de que los viajes vivenciales se pusieran de moda.
Siguiendo nuestro objetivo de perpetuar el legendario arte de viajar, nuestro propósito es continuar rompiendo barreras. 2024 será un año de transformación en el que seguiremos buscando propiedades privilegiadas, viajes y experiencias excepcionales que ayuden a consolidar nuestra posición líder en el sector. Celebraremos las culturas locales, diseñaremos nuevas experiencias que conecten a nuestros huéspedes con el arte de viajar, seleccionaremos lo mejor de la cultura contemporánea y redoblaremos nuestros esfuerzos de responsabilidad social y medioambiental”.
EXPANSIÓN SELECTIVA Y REVITALIZACIÓN DE ACTIVOS
México
Con el fin de reforzar su presencia en México, Belmond ha adquirido la Hacienda Katanchel, una antigua finca del siglo XVII en las inmediaciones de Mérida, Yucatán. En lengua maya, Katanchel significa “el lugar donde se pregunta al arco del cielo”, nombre que alude al pasado del lugar como observatorio astronómico. Con una extensión de 220 hectáreas, esta extraordinaria finca alberga, además de la histórica hacienda, un cenote o río subterráneo, un pozo sagrado, flora y fauna endémicas e incluso los restos de una antigua pirámide maya. Katanchel combina una exuberante vegetación con siglos de historia y el rico acervo cultural de la península del Yucatán: un entorno mágico para el que se convertirá en uno de los hoteles-hacienda más fascinantes de México. La apertura de Katanchel, A Belmond Hotel está planificada para 2027. El hotel dispondrá de 35 suites independientes y un completo programa revitalizante.
La adquisición de Katanchel fortalece aún más el compromiso de Belmond con México, país en el que ya cuenta con otras tres propiedades singulares: en la costa del Caribe, Maroma, A Belmond Hotel, Riviera Maya, reinaugurado en agosto de 2023 tras una profunda renovación; en el corazón del país, Casa de Sierra Nevada, A Belmond Hotel, un antiguo convento del siglo XVI en San Miguel de Allende; y, por último, en la costa del Pacífico, Milaroca, A Belmond Hotel, Riviera Nayarit, un enclave de nueva construcción y diseño consciente y respetuoso con el medioambiente que abrirá sus puertas en 2025.
Italia
Belmond continúa reforzando su presencia en Italia, donde cuenta con diez emblemáticas propiedades. En 2024, Belmond se expandirá a Cerdeña con Romazzino, A Belmond Hotel, Costa Smeralda. Este original hotel junto a la playa dispondrá de 100 habitaciones, incluidas suites y villas, dos deslumbrantes piscinas, una amplia selección de excepcionales restaurantes y nuevas experiencias que invitarán a los huéspedes a disfrutar de la villeggiatura en el corazón de la pintoresca costa Esmeralda.
La extensa renovación de Splendido, A Belmond Hotel, Portofino, diseñada por el Martin Brudnizki Studio, finalizará su segunda fase y abrirá de nuevo sus puertas en 2024 con nuevas habitaciones, piscina, el restaurante Splendido Grill y la Suite Baronessa, presentados en 2023.
VIAJAR SIN PRISA: NUEVAS RUTAS, NUEVAS SUITES, NUEVAS EXPERIENCIAS
Pionero en experiencias de viaje pausado y con un legado que abarca más de cuatro décadas, desde la presentación del Venice Simplon-Orient-Express en 1982, Belmond impulsará su revolucionario planteamiento con nuevas rutas, nuevas suites y nuevas experiencias en sus seis trenes y siete barcos para responder a la creciente demanda de viajes slow por todo el mundo.
El singular Eastern & Oriental Express, A Belmond Train, Southeast Asia, que regresará a las vías en febrero de 2024 con dos rutas estacionales que partirán desde Singapur y explorarán los hermosos paisajes de Malasia, anuncia el nombramiento de André Chiang como nuevo chef del emblemático tren Belmond en el sudeste asiático. Chiang ha trabajado en algunos de los restaurantes más aclamados del mundo, como el Restaurant André, su homónimo de Singapur, que cuenta con dos estrellas Michelin. El chef André diseñará y perfeccionará cada aspecto de la experiencia gastronómica y ambiental de Adisorn y Malaya, los dos restaurantes de a bordo.
Por primera vez en la historia, el legendario Venice Simplon-Orient-Express, A Belmond Train, Europe emprenderá un nuevo viaje entre dos emblemáticos destinos: París y Portofino. La travesía continuará en Splendido, donde Jean Imbert, chef del tren, organizará una cena de gala. Debido a la gran demanda, además de su itinerario habitual de agosto, se programará un segundo viaje de ida y vuelta de este legendario tren entre París y Estambul. El primer viaje alpino, que partirá el 21 de diciembre de 2023 con destino a los Alpes Franceses, se repetirá en diciembre de 2024. Tras la excelente aceptación de las Grand Suites y Suites a bordo del tren, se unirán ocho nuevas Suites al convoy en 2024, sumando un total de 16 Suites y 6 Grand Suites en el Venice Simplon-Orient-Express.
El Royal Scotsman, A Belmond Train, Scotland también contará, en mayo de 2024, con dos nuevas Grand Suites diseñadas por el interiorista residente en París Tristan Auer. La novedosa experiencia de Grand Suite a bordo del Royal Scotsman incluirá un relajante tratamiento de spa por persona en el suntuoso Dior Spa, presentado en abril de 2023.
El distintivo British Pullman, A Belmond Train, England refinará aún más su oferta culinaria con el lanzamiento de The Carriage Club Dinners en mayo de 2024: una serie de viajes nocturnos inmersivos que combinarán la gastronomía más exquisita con los mejores vinos y experiencias de ocio especiales inspiradas en el cabaret.
Los dos trenes Belmond de Perú, Hiram Bingham y Andean Explorer (primer y único tren de coches cama de lujo del país), y el Monasterio, A Belmond Hotel de Cuzco, dan la bienvenida al peruano Jorge Muñoz, nuevo chef ejecutivo. En 2024, Jorge desvelará sus nuevas creaciones gastronómicas, que narran la historia de un viaje de exploración a través de las costas, las montañas y las selvas de Perú. El Hiram Bingham, un tren singular que ofrece a sus huéspedes fascinantes viajes desde el Valle Sagrado hasta la antigua ciudad de Machu Picchu, acaba de celebrar su 20 aniversario.
En abril de 2024 se celebrará el lanzamiento oficial de Coquelicot, A Belmond Boat, Champagne, la última incorporación a la flota de embarcaciones fluviales que surcan los pintorescos canales de Francia. Diseñado por los arquitectos franceses Humbert & Poyet, este barco fluvial de tamaño íntimo dispondrá de tres camarotes, un salón interior con un excepcional champagne bar y una amplia cubierta exterior con cocina y zona de comedor al aire libre. Además, Coquelicot se aliará con Maison Ruinart para ofrecer experiencias exclusivas, como un almuerzo privado cocinado a cuatro manos por la chef residente de Maison Ruinart, Valérie Radou, y el jefe de cocina de Coquelicot. Los huéspedes también podrán disfrutar de una visita guiada privada por el histórico viñedo Taissy.
COMISARIO Y EDITOR DE CULTURA CONTEMPORÁNEA
A lo largo de los últimos años, Belmond ha fortalecido las marcas de sus propiedades en toda su cartera. Cada una de ellas está profundamente arraigada en su destino, por lo que la estrategia de la marca se centra en respetar su identidad distintiva, honrar su pasado y celebrar su cultura contemporánea. En 2024 celebraremos más hitos, como el 125 aniversario del emblemático hotel rosa Mount Nelson, en Ciudad del Cabo, y el 40 aniversario de Le Manoir aux Quat’Saisons, A Belmond Hotel, Oxfordshire. Además, Belmond continuará con su campaña de marca “Belmond Legends”, que muestra 14 de sus propiedades más singulares a través de los ojos de aclamados fotógrafos contemporáneos.
En paralelo, Belmond mantiene su firme compromiso con las comunidades culturales y artísticas de todo el mundo al tiempo que enriquece la experiencia de sus huéspedes. La marca presentará la tercera edición de MITICO, una serie de instalaciones de arte contemporáneo en colaboración con Galleria Continua. La nueva edición de MITICO mostrará obras a gran escala del célebre artista conceptual francés Daniel Buren en los magníficos terrenos de seis hoteles Belmond: Copacabana Palace, Mount Nelson, Hotel Cipriani, La Residencia, Villa San Michele y Castello di Casole.
VIAJES SOSTENIBLES QUE PROTEGEN EL LEGADO DEL FUTURO
Con la sostenibilidad social y medioambiental como pilar clave de su plan estratégico, Belmond incrementará sus esfuerzos con ambiciosos objetivos para reducir su impacto y dependencia de los recursos naturales e impulsar un cambio positivo. La marca lanzará un programa piloto en diez propiedades para crear hojas de ruta prácticas y diseñadas a medida que ayuden a cumplir con los exigentes objetivos de sostenibilidad Life 360 de LVMH. En paralelo, implementará tres proyectos insignia para aumentar el uso de energías renovables, reducir drásticamente el uso de agua potable y crear una academia gastronómica que dirija los esfuerzos de reducción del impacto hacia los alimentos y las bebidas.
Además, gracias a la alianza global de la marca con EarthCheck, líder mundial en reconocimiento, certificación y asesoría para el sector de viajes y turismo, todas las propiedades aptas de Belmond recibirán el certificado EarthCheck Silver en el primer semestre de 2024. Su sólido proceso de reconocimiento y auditoría establecerá unas bases que nos permitirán evaluar y mejorar el uso y la generación de energía, agua y residuos.