- Tendrán presencia en 13 rutas carreteras que forman parte de la nueva cobertura carretera en la entidad, que alcanza los 2 mil 495 kilómetros.
Clase Turista
El director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga Bernal, en representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, hicieron entrega de 20 nuevas unidades vehiculares de Ángeles Verdes, de las cuales 10 fueron aportadas por Sectur federal y 10 por parte del gobierno estatal, y con las que se fortalece la atención al turismo carretero que transita por la entidad.
Acompañado también de la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, Zúñiga Bernal destacó la estrecha colaboración con las autoridades estatales para cumplir con los compromisos acordados, bajo este esquema mediante el cual se renueva el parque vehicular de Ángeles Verdes, como parte de la estrategia de modernización de esta institución.
Informó que estas nuevas unidades cuentan con implementos y tecnologías como cargador para batería, cajones para colocar de forma más de 40 tipos y variables de herramientas necesarias para solucionar la mayor cantidad de problemas presentados en carretera, entre estas, escáner bidireccional y probador de circuitos, por mencionar algunas.
Además, cuentan con adecuaciones especializadas para el óptimo desempeño y oportuno otorgamiento de servicios de auxilio vial, sistema de empuje y sirena y torreta de luces para que sea mejor referente al ser un vehículo de emergencia.
El director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes precisó que con estas nuevas unidades se fortalece la atención al turismo carretero en los destinos turísticos prioritarios de Puerto Escondido y Tuxtepec; los Pueblos Mágicos de Mazunte y Mitla; además de 59 atractivos turísticos, mismos que se encuentran a lo largo de las 13 rutas carreteras que forman parte de la nueva cobertura carretera que alcanza los 2 mil 495 kilómetros.
Indicó que las rutas carreteras a cubrir serán:
- María Lombardo -Mogoñé -San Gabriel. 197 km de longitud
- María Lombardo –Tuxtepec. 196 km de longitud
- Oaxaca -Caseta Suchixtlahuaca. 199 km de longitud
- Oaxaca -Las Margaritas. 198 km de longitud
- Oaxaca –Miahuatlán. 200 km de longitud
- Pochutla -San José del Pacífico. 200 km de longitud
- Pochutla -San Juan Piedras Negras –Crucecita. 122 km de longitud
- Río Grande -Pinotepa Nacional. 173 km de longitud
- Río Grande -San Juan Piedras Negras. 197 km de longitud
- Suchixtlahuaca –Tehuacán. 200 km de longitud
- Tehuantepec -La Ventosa. 210 km de longitud
- Tehuantepec -San Juan Lajarcia. 202 km de longitud
- Tehuantepec –Mogoñé. 200 km de longitud
Zúñiga Bernal subrayó la importancia de descargar la aplicación móvil Ángeles Verdes, disponible para iOS y Android, o marcar el número gratuito 078, para solicitar asistencia mecánica o asesoría turística, la cual se brindará desde el Centro de Geointeligencia “Alfonso García González”, en donde le informarán de forma eficiente y oportuna el tiempo en el que se atenderá, el número de unidad y el nombre del elemento que acudirá.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, afirmó que se ponen a disposición “estas unidades que recorrerán nuestros caminos para ofrecer servicios de asistencia mecánica, orientación turística y apoyo a quienes lo requieran”.
Ahondó que, como parte de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Oaxaca, en busca de fortalecer las acciones de seguridad en las carreteras, con esta acción se mantendrán operativos carreteros en sitios estratégicos para coadyuvar a la disminución de accidentes.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ha resaltado la importancia del turismo carretero, ya que 8 de cada 10 personas que se desplazan por el país, utilizan el automóvil y el autobús como medio de transporte; por lo que la modernización de los Ángeles Verdes, con la renovación del parque vehicular, el Centro de Geointeligencia, la app móvil y nuevos uniformes, contribuye a impulsar la actividad turística en las 270 plazas con vocación turística de México, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.