- La cuarta versión del Festival “Yo amo México” celebra la rica diversidad cultural del país
- Delta elimina 31,75 toneladas de plástico de un solo uso a bordo, con nuevos vasos de papel
- Por Victoria González Prado
Clase Turista
La cuarta edición Yo amo México, festival anual organizado por Rosewood Mayakoba que celebra la rica diversidad cultural del país a través de eventos culinarios, culturales y de bienestar que rinden homenaje a aquello que hace de México lugar excepcional, se llevará a cabo de enero a marzo del año próximo.
El festival reunirá a diferentes personalidades que se caracterizan por promover la esencia de México a nivel nacional e internacional. Chefs, mixólogos, expertos en vino, artesanos, artistas y guías espirituales darán vida a la cuarta edición de Yo amo México con programa que incluye cenas estelares, clases de cocina, catas de vino, coctelería, experiencias holísticas, talleres y muestras artesanales, entre otros.
Cada una de las experiencias del programa fue cuidadosamente diseñada para celebrar el abundante patrimonio cultural y gastronómico de México y mostrar el talento y la pasión que caracteriza a su gente. Además, como cada año, el festival se sustenta en compartir este amor por México con la comunidad local a través del apoyo al Centro Educativo K’iin Ben, proyecto auspiciado por Rosewood Mayakoba que brinda educación bilingüe a niños de bajos recursos con el fin de asegurarles futuro próspero a través de educación de calidad.
Yo amo México, se convertirá en exponente de la gastronomía nacional. Chefs provenientes de México y Estados Unidos, todos ellos de raíces mexicanas, se unirán al chef ejecutivo del hotel, Edgar Chávez, para presentar experiencias culinarias inspiradas en diversas regiones del país.
Entre los chefs invitados destaca: Alfredo González de Anti Fine Dining y Mario Espinosa de Madereros, ambos restaurantes en la Ciudad de México. También Alejandro Villagómez de Nemi en La Paz y Carlos Gaytán de Tzuco en Chicago y quien se convirtió en el primer chef mexicano en obtener una estrella Michelin en 2013. Otros chefs son: Rodrigo Rivera de Koli en Monterrey; David Castro y Maribel Aldaco de Fauna en Valle de Guadalupe; Freddy Monteros de Erizo de Mar en Guadalajara, y Ricardo Arellano de Crudo Oaxaca; también Mario y Karla Papa de Teté Cocina de Barrio en Guadalajara; Lupita Vidal de La Cevichería Tabasco, y la chef estadounidense Ana Castro de Lengua Madre en Nueva Orleans.
Los amantes del vino tendrán la oportunidad de participar en diversos eventos como catas o cenas con maridajes especiales a cargo de expertos de la industria vinícola. Cada evento brindará la oportunidad de explorar la rica trayectoria y evolución de la viticultura mexicana, al mismo tiempo que permitirá conocer a algunos de los personajes que están transformando el panorama de los vinos mexicanos. Entre los expertos que guiarán estos eventos se encuentran Francisco Acosta “Wero Cham” de Vinos Boutique, el enólogo Luis Peciña de Santos Brujos en Valle de Guadalupe, Fernando Mendoza de Viñedos Encinillas en Chihuahua y la enóloga Agostina de Piscies.
Zapote Bar, el espacio de coctelería de Rosewood Mayakoba inspirado en la coctelería de raíces ancestrales y que ocupó el puesto número 11 en la lista de los 50 Mejores Bares de América del Norte 2023, se convertirá en punto de encuentro para recibir a destacados bartenders y celebrar la vibrante cultura de la mixología en nuestro país, al tiempo que se rinde homenaje a los destilados mexicanos. El talento que se dará cita en esta fiesta de cocteles y música incluye a Claudia Cabrera de Kaito del Valle en la Ciudad de México, quien alcanzó la posición 81 en la lista de los 50 Mejores Bares del Mundo 2023; Greace Colo de Brujas reconocido entre los 100 mejores bares del mundo en 2022 según la lista World’s 50 Best Bars; Luke Mallery de The Broken Shaker (Los Ángeles); Kate Gerwin de Happy Accident (Nuevo México); y los mixólogos Joshua Henry (California), Israel Díaz (Riviera Nayarit) y Oscar Olvera (Guadalajara).
Con el firme interés de cultivar apreciación profunda de las expresiones artísticas de México y su perdurable legado cultural, Yo amo México contará con talleres y actividades dirigidos por artesanos y artistas mexicanos, como el de barro negro con artesanos oaxaqueños de Cooperativa 1050º; clases de acuarela con la artista tijuanense Tita López que vincula la creatividad con el amor y muestras de arte huichol que exhibirán el refinado trabajo que realizan estas comunidades de indígenas.
El programa de Yo amo México ha incorporado actividades de bienestar inspiradas en las tradiciones curativas mayas diseñadas para sumergir a los huéspedes en viaje de autodescubrimiento y rejuvenecimiento. Experiencias transformadoras, guiadas por expertos, abarcan meditaciones con terapia de sonido, ceremonias de luna llena y luna nueva y caminatas de introspección a lo largo de los senderos de manglares del hotel. Además, se llevarán a cabo rituales de limpieza energética, dirigidos por el chamán residente del hotel, con el propósito de eliminar energías negativas y abrir los corazones a afirmaciones positivas.
***** Delta inició, desde los primeros días de diciembre, las pruebas finales de sus nuevos vasos de papel a bordo de vuelos transcontinentales. El más reciente hito de sostenibilidad, subraya el compromiso de la aerolínea con la innovación y el progreo. A la espera de las pruebas, los nuevos vasos de papel se implementan en toda la red.
La aerolínea ha pasado años creando prototipos y probando vasos de papel capaces de soportar bebidas calientes, frías y alcohólicas y al mismo tiempo cumplir con estrictas regulaciones medioambientales. Ahora, esos vasos surcan los cielos para llevar a cabo las pruebas finales en varios vuelos nacionales transcontinentales y vuelos adicionales seleccionados. Una vez aprobados e implementados en toda la red de Delta, los vasos de papel ayudarán a eliminar casi 7 millones de libras* (31,5 toneladas, el peso de mil 300 camionetas) de plásticos de un solo uso a bordo anualmente y acercarán a la compañía a minimizar los plásticos de un solo uso a bordo para 2025.
La aerolínea ya ha eliminado más de 4,9 millones de libras de plásticos (2,2 toneladas) de un solo uso al año desde 2022, en su camino para ofrecer experiencia de viaje más sostenible.
Los vasos que las aerolíneas utilizan a bordo deben garantizar que las bebidas calientes se mantengan calientes y las bebidas frías se mantengan frías, mientras conservan las propiedades disolventes del alcohol. Adicionalmente, los vasos deben poder apilarse en los carros de la cocina de los aviones y separarse fácilmente para que los asistentes de vuelo puedan servir a los clientes con eficacia. Una de las consideraciones más importantes en la transición a los vasos de papel es que muchas versiones incluyen revestimiento de plástico que puede dificultar su reciclaje. Esto se vuelve aún más desafiante, debido a que las regulaciones y mandatos internacionales con respecto al plástico de un solo uso varían significativamente, lo que resulta en mosaico de normas que la cmpañía debe considerar a nivel global.
El enfoque de Delta: trabajar con expertos en sostenibilidad y cadena de suministro y socios de producción, para crear y fabricar una taza que sea exclusiva de Delta. Estos nuevos vasos de papel están personalizados para ayudar a la aerolínea a cumplir con los mandatos internacionales, al tiempo que subrayan el compromiso de Delta con una experiencia de viaje consistente y elevada. Además, los vasos son compostables y se pueden reciclar en las instalaciones de reciclaje de los aeropuertos, lo que evita que los residuos acaben en los vertederos.
Los vasos de papel han sido sometidos a pruebas para garantizar que cumplen con los altos estándares que los clientes esperan.
Las pruebas finales de los nuevos vasos de papel de Delta están en camino de completarse en la primavera** de 2024, tras el período de prueba, los vasos de plástico tradicionales volverán a todos los vuelos mientras se produce sustituto y, en última instancia se implementa en todo el sistema.
Delta ha sido durante mucho tiempo líder del sector a la hora de impulsar soluciones sostenibles. Además de explorar maneras de reducir los plásticos de un solo uso y minimizar los residuos a bordo durante el Desafío de Vuelo Sostenible 2023, el Consejo de Carbono de Delta ha encabezado esfuerzos de toda la empresa que tienen impacto ahora para reducir las emisiones, incluida la instalación de winglets mejoradas para reducir la resistencia, las iniciativas de reducción de peso y las optimizaciones de ruta/velocidad de vuelos que ahorraron más de 10 millones de galones (3,7 millones de litros) de combustible solo en 2022. Se espera un ahorro acumulado de más de mil millones de galones (tres mil trescientos ochenta y cinco millones de litros) entre 2019 y 2035. La aerolínea mundial también ha sido líder en estimular la producción de combustible de aviación sostenible (SAF), la palanca más importante que tiene el sector para descarbonizar la aviación. Hasta ahora, Delta ha firmado acuerdos SAF para satisfacer más de la mitad del volumen necesario para alcanzar nuestro objetivo de utilizar el 10 por ciento de SAF para 2030.