21.6 C
Mexico City
23 noviembre,2024

Anuncia Asur su plan de inversiones y alza de tarifas para 2024

  • Las inversiones comprometidas de 2024 a 2028 suman 28 mil 496 mdp
  • Mayores incrementos en aeropuertos de Cancún (29.3%); Oaxaca (35.9%) y Huatulco (67.7%

Clase Turista

El grupo aeroportuario Asur dio a conocer las inversiones comprometidas en el próximo Plan Maestro de Desarrollo (PMD) para los años que contemplan 2024-2028.

Las inversiones comprometidas para el siguiente PMD ascienden a 28,496 millones de pesos.

El PMD anterior contemplaba inversiones por el orden de 12 mil millones de pesos (una parte de estas inversiones se retrasaron para este quinquenio por la pandemia) por lo que al actualizarlos con base en inflación dicho monto debería superar los 18 mil millones de pesos.

Si bien el incremento es sustancial, inclusive considerando las inversiones que no se realizaron en el quinquenio anterior, los recursos se destinarán principalmente en el aeropuerto de Cancún ante la fuerte recuperación en el tráfico de pasajeros, así como inversiones en Oaxaca y el mantenimiento mayor del aeropuerto de Mérida.

Vale la pena destacar que las inversiones comprometidas en Cancún, contemplan la reapertura y expansión de la Terminal 1 así como la Terminal 4, y 4 nuevas puertas de embarque, que elevará el servicio que los usuarios reciben en el aeropuerto.

Adicionalmente una vez que finalicen dichas obras, la T4 podría recibir 25 millones de pasajeros, por lo que el crecimiento en términos de capacidad es considerable.

Considerando los últimos 12 meses, el aeropuerto de Cancún recibió 32 millones de pasajeros.

Al mismo tiempo, y como lo contempla la ley, se revisaron las tarifas máximas.

Considerando un incremento sustancial en las inversiones comprometidas, las tarifas máximas resultan mayores en ciertos los aeropuertos que opera el grupo. En particular para el aeropuerto de Cancún son mayores en 29.3%, para Oaxaca el 35.9% y Huatulco en 67.7%, en tanto resultan inferiores en Cozumel, Tapachula y Veracruz.

Las inversiones si bien representan un monto considerable de erogación, la situación financiera de Asur es privilegiada, toda vez que de acuerdo con los números del último trimestre reportado (3T23) la deuda neta a EBITDA se ubicó en -0.3x dado suficiente espacio para poder cubrir con recursos propios dichas inversiones.

Al incorporar las nuevas inversiones contempladas en el PMD y las nuevas tarifas máximas- aun considerando el complejo entorno por el que enfrenta la aviación doméstica- la generación de flujo libre de efectivo es importante. Además tras la noticia se elimina la incertidumbre sobre las negociaciones del nuevo PMD.

Expertos de Intercam Banco señalaron que «tras incorporar los números, aumentamos nuestro precio objetivo a 600 pesos, ante un mayor crecimiento en el EBITDA producto de mayores tarifas por lo que mantenemos nuestra recomendación de COMPRA».

 

Related Articles

últimos articulos