- INCREMENTOS
- Por Carlos Ramos Padilla*
Clase Turista
El presidente es muy hábil en el manejo de los términos, cuida los puntos considerados como molestos o violatorios de la ley y les da la vuelta.
A sus plantones les llama cercos, cuando fue jefe de gobierno a los incrementos en predial les llamaba «actualizaciones».
Pero esto no detiene los impresionantes aumentos que se ha dado en su gestión, sin contar a la inflación. Veamos: el litro de gasolina Premium raya ya los 26 pesos por litro, los peajes en las carreteras con aumentos y la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, bajo la gestión de la Secretaría de Marina, anunció que a partir del 2024 elevará 77%, en promedio, las tarifas por los servicios aeroportuarios que presta a las aerolíneas.
Las aerolíneas pertenecientes a la Canaero y en la IATA calificaron el alza programada para el 2024 de desmedida y advierten que impactará negativamente el costo de los pasajes aéreos.
Copiando los argumentos presidenciales, los administradores del AICM argumentaron que se trata de una «actualización» luego de trece años sin cambios en los cobros.
A partir de enero el monto que deberán pagar las aerolíneas por concepto de aterrizaje subirá 77.1% a 23.62 pesos por vuelo/tonelada para vuelos nacionales y para servicios internacionales, se incrementa 77% a 60.96 pesos.
La tarifa por el uso de plataformas para el embarque y desembarque de pasaje en servicios nacionales subirá 77% a 16.25 pesos por vuelo/tonelada por hora y en vuelos internacionales crecerá también 77% a 33.15 pesos.
El costo de la pernocta de aeronaves de vuelos nacionales subirá 76.9% a 2.3 pesos por vuelo/tonelada por hora y de vuelos internacionales, lo hará 77% a 4.53 pesos y la tarifa por concepto de revisión a los pasajeros y su equipaje de mano (ERPE) se encarece 76.7% en vuelos nacionales a 4.77 pesos por pasajero y en vuelos internacionales, sube 76.8% a 6.03 pesos por persona.
Sumado a esto, durante este 2023, por concluir, las tarifas eléctricas registran un incremento de 7.1% anual.
Así y con estos ejemplos vemos que la economía doméstica sufrirá fuertes mermas aún cuando los servicios públicos son altamente deficientes y para ello la ineptitud en el suministro de agua potable para casi toda la CDMX y la creciente corrupción policíaca en las calles de la capital.
*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2, izzi 135 y mexiquense radio