- En octubre, cae cifra de personal ocupado 0.2%
- Disminuyen sueldos, salarios y prestaciones sociales 0.7%
Clase Turista
En octubre de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado total del sector manufacturero disminuyó 0.2% y las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) descendieron 0.7% a tasa mensual.
En el mes de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total retrocedió 0.9% y las horas trabajadas bajaron 0.8%. Las remuneraciones medias reales aumentaron 5.2%.
En la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que dio a conocer el INEGI, correspondiente a octubre, la industria manufacturera en México continúa reflejando un declive en el personal ocupado pues se regiistró un retroceso mensual de 0.16%, acumulando 4 meses consecutivos de caída. Respecto al mismo mes del año pasado, la caída fue de 0.93%, similar a la contracción de septiembre de 0.96%.
En la misma línea, el índice de horas hombre trabajadas registró una contracción de 0.70% mensual, después de dos meses consecutivos de avance. Destaca que es el mayor retroceso desde febrero de este año (-0.77%). A tasa anual, el índice se contrajo 0.78%, después del crecimiento de 0.34% en septiembre. Por su parte, las remuneraciones medias reales también muestran deterioro, pues en octubre registraron una caída mensual de 0.68%, la mayor desde agosto del 2022 (-1.11%). A tasa anual, crecieron 5.16% pero desacelerándose del crecimiento de septiembre de 5.69%. Con esto, las remuneraciones medias reales han crecido 37 meses consecutivos desde octubre del 2020, con una tasa anual promedio de 3.11% en dicho periodo, según cifras desestacionalizadas.
El deterioro general de la actividad manufacturera podría estar relacionado a un impacto rezagado de la huelga de trabajadores en el sector automotriz de Estados Unidos, que inició el 15 de septiembre y se prolongó a octubre. Este factor, combinado con la apreciación del peso mexicano a lo largo del año y el deterioro de las exportaciones manufactureras no automotrices, pudo haber ocasionado un efecto negativo sobre el empleo del sector manufacturero de México.
En cuanto a cifras acumuladas, de enero a octubre del 2023, el personal ocupado en la industria manufacturera muestra un retroceso de 0.06%, ubicándose muy por debajo al crecimiento de 1.94% observado en el mismo periodo para 2022. Por su parte, las horas hombre trabajadas también registran un retroceso acumulado de 0.19%, lo que se compara con el crecimiento acumulado de 2.58% observado para el mismo periodo, pero de un año atrás. Finalmente, las remuneraciones medias reales muestran un crecimiento acumulado de 4.47%, por encima al avance de 3.07% registrado en el mismo periodo para 2022.
Finalmente, la capacidad de planta utilizada (CPU) de la industria manufacturera se ubicó en octubre en 78.4%, disminuyendo 0.3 puntos porcentuales con respecto a septiembre. Destaca que en el mes, 12 de 21 subsectores de manufactura mostraron disminuciones en la capacidad de planta utilizada, siendo los de mayor caída: 1) fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (-15.20 pp), 2) industria de las bebidas y del tabaco (-2.40 pp) y 3) curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-1.80 pp). Al interior de la CPU, solo dos subsectores de otras manufacturas se ubicaron en un nuevo máximo histórico en octubre del 2023: 1) fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica y 2) otras industrias manufactureras.