- La casa tequilera celebrará el arte y el diseño a través de su Tasting Room
Clase Turista
Tequila Casa Dragones, la casa tequilera de producción en pequeños lotes, participará por tercera ocasión, como Socio Oficial de Art Basel Miami Beach (ABMB). Esto, como parte de su constante compromiso con el mundo del arte contemporáneo, el diseño y el oficio artesanal mexicano. Durante esta edición, Casa Dragones será el tequila exclusivo en algunas zonas de la feria, incluyendo los bares en su interior y las fiestas oficiales VIP.
Casa Dragones es la primera marca de tequila en colaborar de esta manera con Art Basel, junto a otras marcas de lujo pertenecientes a diferentes categorías. De igual forma, la casa tequilera operará una vez más su popular Tasting Room itinerante dentro del Collectors Lounge, donde algunos promotores y mecenas de la feria de arte líder en Estados Unidos podrán degustar algunas de sus mejores expresiones.
“Nuestra alianza con Art Basel Miami Beach refuerza nuestro constante deseo de celebrar el arte y el diseño contemporáneos, a la par de compartir esa pasión y apego por todo aquello que es excepcional”, declaró la cofundadora y CEO de Casa Dragones, Bertha González Nieves.
Para este año, Casa Dragones colaboró con el estudio de diseño de Gloria Cortina para materializar un espacio de 18.5 metros cuadrados, compuesto de elementos basados en el terroir de la casa tequilera, a través de un plan vanguardista y sostenible que celebra tradición e innovación a un mismo tiempo.
Inspirado en el Tasting Room ubicado en San Miguel de Allende, México, este lounge representa el compromiso que la casa tiene con el oficio artesanal y el diseño mexicanos. Cortina trabajó con el productor de tequila para crear algunos elementos únicos para este espacio, como la obsidiana, material que Gloria domina a la perfección y que se encuentra en los campos de agave de Casa Dragones en Jalisco.
La creadora tomó un nuevo camino para diseñar este Tasting Room en ABMB: un estilo inspirado en el Art Decó y en motivos tradicionales mexicanos y mesoamericanos. Una estética circular se presenta a lo largo y ancho del espacio, en el techo, muros y pisos, evocando sutilmente al cielo, tierra e inframundo dentro de la mitología azteca. En vez de construir una barra larga, Cortina emplea la obsidiana para armar tres piezas individuales ensambladas en un círculo, cada una con trazos geométricos diferentes, inspirados en las columnas basálticas de los campos volcánicos.
En dicha pieza también se encuentran otros elementos, como un candelabro decorativo en forma de cascada, diseñado, de igual forma, con fragmentos naturales de obsidiana, y una elegante lámpara colgante inspirada en las características cajas azules y botellas de cristal de Casa Dragones. Los asistentes también encontrarán un papel tapiz con patrones creados a partir del plumaje del águila real, un tradicional símbolo en México desde la época prehispánica.
Algunos elementos de este Tasting Room representan el ethos que comparten Casa Dragones y Cortina. Ésta última declaró al respecto que la obra es “un acercamiento a las tradiciones y creencias enraizadas de manera profunda para crear algo completamente contemporáneo y moderno. Apreciamos lo material y entendemos las respuestas físicas y emocionales que nos generan los alrededores y espacios que recorremos. Tanto Casa Dragones como nosotros construímos a partir de la tradición y de ahí nos preguntamos “¿qué sigue?”.
Por su parte, Gonzáles Nieves dijo que “estamos muy felices de trabajar con Gloria Cortina, una amiga muy cercana y una de las diseñadoras más célebres de México, que es conocida por su profundo compromiso por el oficio artesanal. Al presentar un Tasting Room inspirado en la obsidiana de nuestros campos de agave, uno de nuestros elementos de diseño más distintivos, ofrece un concepto en el que los invitados pueden experimentar nuestro terroir de primera mano, y, al mismo tiempo, mostrar nuestro firme compromiso con el carácter artesanal mexicano”.
Los happenings especiales dentro de Art Basel incluyen un servicio de bar en diferentes espacios a lo largo y ancho del Miami Beach Convention Center.
Casa Dragones también le dará continuidad a su popular serie Art-Tenders, con apariciones diarias –de las 4 a las 6 de la tarde en los días VIP y de 4 a 5:30 durante los que estarán abiertos al público– en el Tasting Room itinerante de la marca. Cada día, los Art-Tenders –que incluyen a artistas y personalidades clave del mundo del arte– fungirán como mixólogos y prepararán originales cócteles inspirados en sus respectivos oficios. El calendario de la Art-Tenders se anunciará oficialmente en casadragones.com y en los horarios de los eventos VIP de ABMB.
El Tasting Room de Casa Dragones, dentro del Collectors Lounge de ABMB, también será un espacio en el que debutarán diversos productos y ediciones limitadas. Entre estos se encuentra la Edición de Artista hecha por Petrit Halilaj –artista contemporáneo kosovar–, la cuarta edición de este tipo creada por Casa Dragones y precedida por colaboraciones con figuras como Gabriel Orozco, Danh Vo y Pedro Reyes.
También se presentará una licorera dorada de edición limitada diseñada en colaboración con Gabriel Orozco, el cual se pondrá a la preventa para presentarse oficialmente en enero del próximo año. Casa Dragones también ofrecerá sus servicios de concierge para realizar las órdenes de estas ediciones limitadas de artista y de otras más pensadas para la época de festividades.