- El Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Tijuana llegó a la Ciudad de México y presentó sus atractivos
- LATAM sella acuerdo con Paramount+ y es la única aerolínea de Sudamérica en ofrecer este servicio de entretenimiento
- Por Victoria González Prado
Clase Turista
Vivian Salazar, encargada del Fideicomiso Público para la Promoción Turística; Abel Mesina, coordinador de Congresos; Marcel Gutiérrez, representante de Tijuana; chef Claudia Rivas ‘Cala’ y, Karla y Ximena López, de Cervecería Mexica, todos ellos de Baja California organizaron reunión para dar a conocer los atractivos que ofrece Tijuana a los operadores y agentes de viajes de la Ciudad de México.
Tijuana es el destino más “cool”, coincidieron en señalar y se refirieron a la gastronomía revolucionaria pues la cocina del municipio ha sido reconocida en más de una ocasión por el aporte cultural que genera a nivel nacional, causando revolución gastronómica.
Vivian aseguró que “la gastronomía tijuanense es un arte culinario de excelencia mundial, un aporte cultural tanto de quienes viven ahí, como para los que llegan y enriquecen a la ciudad con una visión distinta, gracias a sus diferentes maneras de cocinar o a sus sabores que, al combinarse, crean sazón particular”.
Aseguró que Tijuana, es ciudad vibrante y en constante evolución, conocida por su historia, cultura, frontera con los Estados Unidos e indicó que “uno de los orgullos culinarios de Tijuana es la cocina Bajamed, creación que combina ingredientes frescos y técnicas de alta cocina con la riqueza de los productos locales, verdadera representación de la esencia de Baja California”.
En Tijuana, reiteró, la gastronomía es más que comida; es una expresión de la diversidad y creatividad que caracterizan a esta ciudad. Al visitar Tijuana, tendrás la oportunidad de explorar un mundo culinario verdaderamente único, donde la fusión de sabores y la riqueza de tradiciones se unen para crear experiencias gastronómicas inolvidables.
Pero, además, en Tijuana encontrarás, dijo, restaurantes que ofrecen platillos de gran variedad de lugares y culturas. Cortes de carne de la cocina argentina, exquisitos mariscos frescos, cocina española, brasileña, italiana, opciones vegetarianas, cocina mexicana, japonesa, francesa, china y mucho más para satisfacer los paladares más exigentes.
La ciudad es famosa por su vino. La región de Baja California es conocida por sus viñedos y bodegas de renombre que ofrecen seleccin excepcional de vinos bajacalifornianos, sin olvidar las cervezas artesanales.
Pero la gastronomía tiene cada día más un lugar especial por lo que Vivian recordó que la ensalada César se convertirá en motivo de fiesta durante el próximo año, 2024, pues la ciudad celebrará con bombo y platillo los 100 años de la famosa ensalada Cesar creada precisamente en Tijuana por Caesar Cardini, chef italiano que junto con su hermano lideró varios restaurantes en la zona turística de Tijuana.
Y de esta cocina revolucionaria de la que hablaron, también recordaron la creación de la langosta estilo Puerto Nuevo uno de los platillos más tradicionales e icónicos de Baja California.
Contaron que en la década de los años 50, la villa de Puerto Nuevo era embarcadero de pescadores de langosta. Como actividad económica, cada día llevaban a algunos turistas a obtener su langosta para después comerla ahí mismo.
Las esposas de los pescadores abrían las puertas de sus casas, cocinaban y servían en la calidez de su hogar. El éxito del platillo fue rotundo y hoy es villa langostera con más de 20 restaurantes donde se sirve acompañada de frijoles, arroz, mantequilla y tortillas de las llamadas “sobaqueras”.
En su oportunidad, Abel Mesina, destacó que Tijuana tiene tres de los siete cruces fronterizos del país. Cuenta con innumerables hoteles para todos los gustos y presupuestos, es la puerta de entrada a México y Latinoamérica y hay 41 destinos conectados a la ciudad.
Mencionó los diversos museos entre recorridos históricos, colecciones de fotografías inéditas, pasajes culturales, historia, cultura y el ya famoso museo interactivo El trompo dedicado a la difusión de la ciencia y la tecnología para los niños de Tijuana, sus familias y los visitantes de la ciudad.
También la ciudad cuenta con el único puente binacional o Cross Border Xpress (CBX) puente peatonal exclusivo para pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana que permite cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. El puente mide 120 metros de longitud y conecta al aeropuerto de Tijuana con terminal de servicio de San Diego.
Por lo que se refiere a la producción de cerveza artesanal estuvieron presentes Ximema y Karla López de Cervecería Mexica quienes comentaron que la cervecera se remonta a su padre quien inició este movimiento y siendo ingeniero incursionó en el mercado de la cerveza artesanal.
Y es que Tijuana, es conocida como la Capital Mundial de la Cerveza Artesanal. En Mexica se producen siete etiquetas de las que probamos algunas.
Por último, la chef Claudia Rivas dio muestra de algunos platillos que son famosos en Tijuana y que fueron degustados por los invitados a conocer los múltiples atractivos de esa ciudad fronteriza.
***** LATAM se convierte, desde el pasado 1 de diciembre, en la única aerolínea de Sudamérica en contar con contenido de Paramount+ en su servicio a bordo, luego de la firma del acuerdo entre ambas empresas. Esto permitirá a los pasajeros escoger entre más de 70 episodios de series exclusivas entre las que destacan HALO, El rey de Tulsa y Kamp Koral: Los primeros años de Bob Esponja, entre otros.
El acuerdo incluye la disposición del contenido de la plataforma streaming en la totalidad de su operación: más de 300 aviones para 148 destinos en 25 países.
Paulo Miranda, vicepresidente de Clientes en LATAM Airlines Group dijo: “nos esforzamos constantemente por ofrecer cada vez mejores viajes, y este acuerdo subraya nuestro firme compromiso. Las innovaciones que traemos buscan conectar con las emociones de los pasajeros y asegurar que cada viaje con nosotros sea una experiencia inolvidable».
Por su parte, Marco Nobili, vicepresidente Ejecutivo y director general Internacional de Paramount+ señaló: “buscamos constantemente formas innovadoras de llevar nuestros contenidos al mayor número posible de espectadores, estén donde estén, incluso en los cielos. La asociación con LATAM nos permite llegar a una audiencia cautiva de consumidores mientras están viajando”.
Actualmente, LATAM Play también tiene alianza con HBO Max, lo que le permite poner a disposición de sus clientes más de 170 películas, más 430 episodios de series, más de mil canciones y contenido infantil y de lectura para que disfruten durante sus viajes. Para el próximo año, el grupo apunta a crecer con su oferta de contenido sobre 50 por ciento, consolidándose como líder en la región y con contenido de clase mundial.