3 C
Mexico City
23 noviembre,2024

Congreso de NL confirma regreso de Samuel García a la gubernatura

  • Luis Enrique Orozco renunció a su designación

Clase Turista

Luego de que el vicefiscal y nombrado gobernador interino de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, renunciara a su designación, el Congreso local autorizó al gobernador constitucional, Samuel García Sepúlveda, reasumir sus funciones como mandatario tras días de disputas en los que también intervino la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta mañana, Orozco Suárez anunció su renuncia al interinato para dar paso a que Samuel García asuma el poder Ejecutivo nuevamente, luego de haber solicitado licencia a su cargo para competir por la Presidencia de la República.

En una comparecencia en el Congreso, en que estuvo presente el titular del Poder Judicial del Estado, Arturo Salinas Garza —nombrado como primer gobernador interino, pero que fue rechazado—, Enrique Orozco afirmó que su declinación a encabezar la gubernatura era para darle “gobernabilidad” al estado, luego de que reasumiera el cargo, aunque tenía la calidad de interino.

«Por la gobernabilidad de Nuevo León, he decidido hacerme a un lado y renunciar al cargo de Gobernador Interino», dijo en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del presidente del Congreso Mauro Guerra Villarreal y Arturo Salinas.

Y agregó que la madrugada del sábado 2 de diciembre —fecha en que iniciaba la licencia de Samuel García— acudió al Palacio de gobierno para tomar protesta y hablar con Samuel, pero no lo puedo hacer. Pero el secretario de Gobierno, Javier Navarro, interrumpió la conferencia de prensa que daba en ese momento para comunicarle, «sin ninguna cortesía política», que García Sepúlveda reasumía su puesto como gobernador constitucional.

Por su parte, el presidente del Congreso señaló que lo vivido en los últimos días en el estado «sirva de experiencia para que cada uno de los actores involucrados mejoremos como seres humanos Tengamos la capacidad de rehacer las relaciones personales y políticas. siempre cumpliendo la ley la constitución y los acuerdos».

Pasado el mediodía, el Congreso del estado de Nuevo León aprobó por unanimidad la renuncia de Orozco y el regreso de Samuel García, dejando sin efectos la licencia por seis meses que le habían concedido para que participara en la elección de 2024 por la Presidencia de la República

Related Articles

últimos articulos