- Consumo, más gasto en construcción y manufacturas, principales impulsores del PIB
- Por Gerardo Flores Ledesma
Clase Turista
2023 será el año en que 27 de las 32 entidades federativas recuperen su dinamismo que se diluyó durante la pandemia, lo cual refuerza el optimismo de terminar el año con un crecimiento del PIB nacional de 3.2%.
De acuerdo con el análisis “Situación Regional Sectorial México 23S2”, realizado por BBVA Research, los principales impulsores del crecimiento a nivel estatal serán el consumo interno, más gasto en construcción y elevado dinamismo en manufacturas en los estados con esa vocación.
Los expertos ven un segundo semestre muy destacado para el sector de servicios de Esparcimiento que registraría un aumento del 35.5%, respecto al mismo semestre del 2022.
Se estima que para 2024, servicios Financieros podría ser el que más crezca, seguido por Corporativos y Esparcimiento.
Asimismo, se prevé que los sectores de mayor peso como Comercio Mayorista y Manufactura, e incluso Agropecuario podrían aumentar su tasa de crecimiento del PIB en 2024, tanto por un mayor consumo doméstico, como por un viraje positivo de la inversión y mayores exportaciones.
Con respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel sectorial, entre 2020 a 2023 la manufactura se mantiene como el principal destino de este tipo de inversión, con 14.2 mil millones de dólares (mmdd), seguido de servicios financieros con 7.3 mmdd.
MINERÍA Y TURISMO, VIENTO EN POPA
Desde una perspectiva de la IED a nivel regional, en 11 entidades el 50% o más de la IED es destinada al sector manufacturas; en 4 estados del país la inversión se concentra en el sector minería, y en 2 predomina la inversión en el sector turismo.
Al observar la IED como porcentaje del PIB Estatal, destaca Baja California Sur con una razón del 10.3, esta es 1.3 veces superior a la
segunda entidad que fue Nayarit y 2.6 veces superior a la de la CDMX.
CRECIMIENTO EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ
El automotriz ha sido uno de los subsectores más dinámicos en 2023, cuyo PIB acumulado al cierre del segundo trimestre creció 11.7% a tasa anual y alcanzó la cifra de 1,264 mil mdp, máximo histórico y 93 mil mdp por arriba del cierre del 2019.
Se agrega que la industria automotriz mexicana tiene resultados positivos tanto por el mercado externo como por la demanda doméstica; esto explicado por 10.8% más exportaciones en número de vehículos y 14.2% en cuanto a monto; donde Estados Unidos continúa como el principal destino con más de 75%.
Se añade que el alto costo del crédito que ha provocado la política monetaria no ha inhibido la demanda por este tipo de financiamiento para adquirir automóviles, sustentado por el buen desempeño del empleo más remunerado.
Asimismo, los hogares mexicanos han optado por dedicar una mayor parte en términos constantes de su gasto corriente a los automóviles, tanto a la adquisición como a su mantenimiento.
Respecto al proceso de nearshoring en México, el análisis de BBVA, resalta que el inicio de la guerra comercial EU-China en 2018 permitió a México convertirse en el principal socio comercial de la Unión Americana, superando a China y Canadá.
Sin embargo, a pesar del buen desempeño de México, las pérdidas chinas no se han vuelto en ganancias mexicanas, además de que países del sudeste asiático también han incrementado su participación en las importaciones estadounidenses, como es el caso de Vietnam y Taiwán.
Para 2024, se subraya, deberá ser prioritario atender las limitaciones de infraestructura que arrastra México y generar condiciones para atraer inversión, porque la carrera del nearshoring continúa y es vital consolidar la posición estratégica del país para beneficiarse de este proceso de relocalización de las cadenas globales de valor