- Del Nearshoring al Safeshoring, un proceso analizado por expertos en comercio exterior, política y negocios
- Las empresas que buscan relocalizarse en México necesitan proteger su reputación y negocio
Clase Turista
Gracias al nearshoring, son muchas las empresas que, conscientes de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, la guerra entre Rusia y Ucrania y el potencial destructivo de una nueva pandemia, están trasladando sus producciones de Asia hasta Norteamérica.
Más allá de las cifras, y el que como país, México aproveche o no el potencial total que el nearshoring podría generar en los próximos años, vivimos en tiempos inciertos y polarizantes, por lo que las empresas que buscan relocalizarse en México necesitan proteger su reputación y negocio durante su desembarco en el país, partiendo de una estrategia data-driven y del conocimiento del contexto nacional en temas políticos, de negocio y de talento.
Para comprender este fenómeno y poder apoyar a las más de 400 empresas que el Gobierno de México estima podrían reubicarse en el país en los próximos años, en LLYC realizamos el informe ‘Del Nearshoring al Safeshoring. ¿Cómo las empresas que llegan a México pueden proteger su reputación y negocio?’, contando con la opinión de seis expertos en comercio exterior, política y negocios, y analizando 115,000 menciones realizadas por más de 9,500 usuarios en medios digitales durante el último año.
Los hallazgos sobre la conversación alrededor del nearshoring
Entre septiembre de 2022 y octubre 2023, la conversación digital en torno al nearshoring en México estuvo dominada por cuatro principales temáticas, todas ellas con una percepción positiva hacia los efectos de esta estrategia.
- El nearshoring como motor del crecimiento económico en México. Destacándose el impacto positivo del nearshoring en la economía mexicana, y citándolo como un factor importante detrás del buen desempeño económico del país. En esta temática, se habla sobre el aumento en la producción manufacturera y creación de empleos, especialmente en el norte del país.
- La fortaleza del peso mexicano y sus efectos en la economía. Aquí se habla de la correlación directa que pudiera haber entre la apreciación del peso mexicano frente al dólar y la llegada de empresas extranjeras al país. Detectamos menciones recurrentes sobre cómo este indicador económico ayuda a que se genere reconocimiento internacional al fuerte momento económico de México. Destacan las noticias positivas, reconociendo el crecimiento económico del país y su atractivo para la inversión.
- Desarrollo de infraestructura y crecimiento de la industria de la construcción. La conversación destaca el crecimiento de la industria de la construcción y el desarrollo de infraestructura para atender la creciente demanda de naves industriales en México, así como carreteras, autopistas, y vías ferroviarias para atender la creciente afluencia de la inversión extranjera.
- Implicaciones políticas y controversias en torno al nearshoring. En este tema se mencionan controversias políticas y especulaciones relacionadas con el nearshoring. Los autores que participan de esta conversación, sugieren que esta relocalización de empresas y su efecto positivo en la economía nacional será un tema central y altamente polarizante en las próximas elecciones federales de 2024.
Si bien la conversación fue generalmente positiva y constante durante los últimos 12 meses, también detectamos distintos momentos clave en el año que generaron picos importantes en la conversación, los cuales fueron dominados por actores políticos, empresarios, e hitos importantes como el anuncio de la inversión de Tesla en Nuevo León a inicios de 2023.
“Si una empresa quiere llegar de forma exitosa a México, resulta fundamental el asesoramiento de un equipo multidisciplinario de expertos en negocio, temas legales, fiscales, y contexto político. Sin olvidar el valor de la reputación y la comunicación a la hora de trasladar a los principales stakeholders el equity story de la compañía y los fundamentales detrás de la relocalización”, comenta al respecto Alejandro Sampedro, director de Comunicación Financiera en LLYC México y uno de los autores del informe.
Claves para lograr una llegada exitosa a México
- Asesoría especializada en todo el proceso. Tener un buen plan de negocios con financiamiento adecuado, una marca sólida y buenos productos y servicios puede no ser suficiente para que una empresa aterrice con éxito en México, si no se cuenta con la asesoría correcta. El apoyo de un equipo especializado, y con conocimiento del entorno local puede ser la diferencia entre consolidar la inversión y enfrentarse con la negativa gubernamental.
- La reputación juega un peso fundamental. Hoy más que nunca, la reputación de las organizaciones cuenta. Nadie quiere ser socio de una compañía que no hace el bien por sus colaboradores, la comunidad o el futuro del planeta. De igual forma, una empresa con mala reputación encontrará más negativas por parte de las comunidades locales a su llegada.
El que una compañía que está por incursionar en México conozca con precisión su reputación y lo que los consumidores piensan de ella, gracias al análisis de la conversación mediante herramientas de big data, puede ser muy útil en la construcción de su equity story y de cómo necesita presentarse en este nuevo mercado.
- Tener una estrategia de talento sólida. El principal reto del mercado laboral en México para las compañías que están llegando al país está en encontrar y atraer el talento clave para el inicio y desarrollo de operaciones.
Razón por la cual se debe trabajar una estrategia integral alrededor del talento, desde el desarrollo y posicionamiento como una marca empleadora sólida y aspiracional que conecta con las necesidades, intereses e inquietudes de los candidatos, como desde una inmersión profunda en el mercado laboral con conocimiento no solo de las regulaciones, leyes, contraprestaciones, sino de la misma esencia y cultura mexicana.
4. Comunicación efectiva. Ninguna inversión se va a generar gracias a la comunicación, pero una mala comunicación puede estropear el arduo trabajo detrás de cualquier transacción. Ya sea por desconocimiento de las peculiaridades del mercado local o por no considerar la narrativa gubernamental en el discurso, una empresa puede destinarse al fracaso sin siquiera haber llegado al país con una mala estrategia de comunicación.
5. Monitoreo y adaptación constantes en la estrategia. El contexto político, de negocios y del capital humano de hoy es muy distinto al que tendremos mañana o el año siguiente, por lo que es importante que las empresas tengan una estrategia de llegada suficientemente flexible para adaptarse a estos cambios constantes.
Así, una herramienta de monitoreo de la conversación alrededor de la empresa, su industria y los temas centrales en materia legislativa o política puede ser muy útil para ir adaptando la estrategia general con base en datos y no en percepciones o rumores.
- Prevención proactiva de riesgos. Cualquier inversión conlleva riesgos, y la relocalización de una empresa en México no es distinta. Ya sean temas de inseguridad, políticos o de rechazo por algún grupo activista, conocer y actuar proactivamente frente a esos riesgos es vital.
Los manuales de escenarios de riesgos se han quedado obsoletos frente a la velocidad e incertidumbre del momento actual, que requiere que las empresas conozcan la probabilidad de cada uno de sus riesgos en tiempo real y ejecuten estrategias que mitiguen su exposición a estos riesgos.
Consulta el informe completo aquí.