- El patrocinador GBM te dice los 5 aprendizajes del pádel que todo inversionista debe aplicar
El pádel, un deporte de pelota y raqueta que tuvo su origen en México en los años 70, se ha convertido en una práctica cada vez más popular. De hecho, un informe de la consultora Deloitte estima que para 2026 alcanzará un valor global aproximado de 116 mil millones de pesos (6 mil millones de euros), además, el número de canchas de pádel se multiplicará para alcanzar las 85 mil en diversas partes del mundo.
El deporte guarda similitud con el tenis, aunque se juega en una pista de menores dimensiones y siempre en parejas. Los jugadores tienen la posibilidad de rebotar la pelota en las paredes, pero el objetivo final es pasarla por encima de la red para anotar en el campo contrario.
El auge de este deporte se debe a que exige a los atletas gran rapidez y agilidad, por lo que los encuentros se vuelven muy emocionantes. Por ello, desde 2013 se lleva a cabo el World Padel Tour, el campeonato profesional más importante del año, en donde participan los jugadores más relevantes a nivel internacional.
El Padel y las inversiones
Elige al aliado perfecto
En el pádel es fundamental contar con una pareja que conozca tu potencial y sepa cómo hacerlo brillar. Las jugadas coordinadas son clave para ganar y, como en muchas otras cosas, es mejor hacerlo en equipo para alcanzar el éxito. De igual forma, para incrementar las posibilidades de tener éxito con un plan de inversión, es importante contar con un asesor que comprenda a la perfección tus objetivos, tu perfil de inversionista, tolerancia al riesgo y que sepa cómo mantenerte motivado.
No pierdas de vista el objetivo
Mantener la vista en la pelota es la esencia del pádel para actuar siempre como respuesta a la trayectoria que ésta sigue. En el mundo de las inversiones, mantener la vista en la pelota es mantener el foco en el objetivo. No importa si este es comprar una casa, poner un negocio o crear un fondo para el retiro, el punto es saber que toda inversión tiene un objetivo de vida detrás y, ello debe ser el principal motivador.
La preparación mental es clave
Cualquier acción que demanda nuestro tiempo, concentración y paciencia, requiere una preparación mental. Mientras que en el pádel esto complementa y potencia la actividad física, en las inversiones la preparación mental significa mantenerse informado, estar en constante comunicación con tu asesor, tener bien claros y definidos los objetivos de inversión y cultivar la paciencia, pues de acuerdo con el plazo de inversión, los rendimientos pueden llegar antes o después.
Un tropiezo no determina el resultado final
Una competencia de pádel se compone de varios sets y si existe un empate, se lleva a cabo un tie-break, el objetivo es que una pareja consiga dos juegos de ventaja frente a la pareja rival. En este camino pueden presentarse diversos altibajos, es decir, no es un camino sencillo. Igualmente, en las inversiones los altibajos estarán presentes, pero eso no determina el resultado final, por ello, es importante confiar en el efecto de invertir a largo plazo y en el poder de la diversificación.
Aprende de los errores
Como en cualquier deporte, en el pádel una falla o equivocación puede cambiar el curso de la competencia, pero ello permite analizar el error y aprender de él para mejorar. Para invertir es importante adoptar esta mentalidad: lo que importa es aprender de los errores. Algunos de los más comunes tienen que ver con querer retirar el dinero ante las primeras pérdidas o apostar por instrumentos de inversión que no se alinean con tu objetivo. Lo importante es entender el ecosistema y confiar en la guía de un asesor especializado, quien conoce cómo acotar estos errores para que puedas seguir con tu objetivo de inversión.
Existen similitudes importantes entre lo que se necesita en la cancha de pádel y lo que se necesita para invertir con éxito. Si deseas conocer más, GBM puede ayudarte.