- Madrid destino 7 Estrellas, se presentó en la Ciudad de México
- ¿Motivos reales para viajar?, los encontrarás en Viva Aerobus
- Habrá Tianguis Turístico en Acapulco pese al Otis
- Por Victoria González Prado
Clase Turista
Joana Torrents, directora de la Camara Española de Comercio en México, dio la bienvenida a Fernando Villalba Torres, consejero de Turismo de la Embajada de España en México y a Esther Calvo Ruíz, gerente de Desarrollo Internacional de la Cámara de Comercio de Madrid, quienes presentaron: “Madrid destino 7 estrellas”.
La campaña, puesta en marcha en China, Japón, Colombia, y ahora en México, destaca los múltiples atractivos que brinda la capital española a los viajeros, mexicanos.
Y es que, a decir del consejero de turismo, el gasto medio de los visitantes mexicanos es superior a la media en sus viajes al extranjero, lo que se convierte en mercado muy atractivo.
“Madrid es la puerta de entrada del turista mexicano a España e incluso a Europa”, aseguró Villalba Torres, quien compartió también que Aeroméxico incrementará para el próximo verano 2024, el número de frecuencias a la capital española al ofrecer 20 vuelos a la semana, más los tres vuelos actuales de Iberia promedian seis vuelos directos diarios a la capital española”.
Mencionó que durante la pandemia las restricciones de México para los vuelos fueron menores a otras naciones por lo que no se dejó de volar en la ruta Ciudad de México-Madrid. Al respecto afirmó: “no hay otro destino de larga distancia desde Madrid, más importante que México. En 2022 superamos los resultados del 2019, en número de turistas y el gasto que hacen también se incrementó. En lo que va del 2023, hay 40 por ciento de incremento en el número de turistas, lo cual es ya un dato histórico”.
Y no es de extrañar comentó Villalba Torres pues “hay una afinidad muy alta por el gran abanico de opciones que ofrece Madrid: hoteles, restaurantes, atracciones, compras, gastronomía, historia, cultural y mucho más. Realmente, Madrid es destino 7 estrellas y como dice el eslogan ‘es la mejor tienda del mundo’”.
En su oportunidad, Esther Calvo Ruíz detalló los múltiples atractivos del destino: es el centro de negocios y financiero de España. Alberga más de 558 mil empresas. La ciudad fue galardonada, por sexto año consecutivo, como ‘Mejor destino MICE europeo’, en los World Travel Awards 2023. La red de Alta Velocidad Española (AVE) es la segunda más extensa del mundo con 4 mil kilómetros y la primera del mundo por número de habitantes, su centro es Madrid.
“El aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez destaca entre los 15 aeropuertos del mundo por tráfico de pasajeros y en el top 5 europeo. La oferta hotelera incluye más de mil establecimientos y 113 mil plazas, con más de 57 mil habitaciones, 66 por ciento de las plazas son hoteles de lujo.
Alberga más de 100 museos y cerca de 200 teatros, lo que convierte a Madrid en destino cultural internacional. En lo que se refiere a deportes, para 2030 se llevará a cabo la final de la Copa del Mundo de Fútbol. Y el ocio nocturno es gran atractivo, ya que Madrid nunca duerme”.
Calvo Ruíz invitó a descubrir zonas como la ‘Milla de Oro’ de la calle Ortega y Gasset; el estadio de fútbol Santiago Bernabéu, gran atractivo turístico e ícono en los próximos años para todos aquellos turistas que visiten Madrid; el Palacio Real y, el Mercado San Miguel.
Detalló que Madrid, es el tercer país del mundo con más bienes Patrimonio de la Humanidad declarados por la Unesco. Es la novena ciudad del mundo mejor conectada. En 2022 captó más de la mitad de inversión extranjera con 17.228 millones de euros y es líder mundial en innovación tecnológica y recibió el Premio Silver Seúl Ciudad Inteligente 2023 otorgado por la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles e Inteligentes.
El Paseo del Arte ofrece en poco más de un kilómetro los museos del Prado, el Reina Sofía y el Thysen Bornemisza, Arqueológico, la Bublioteca Nacional, el Caixa Forum, Casa de América. Naval, Real jardín Botánico, Real Observatorio de Madrid y el Nacional de Artes Decorativas.
De igual forma, Esther Calvo Ruíz aseguró que de los principales objetivos de la campaña destaca consolidar a Madrid como destino seguro y promocionar su riqueza cultural, gastronómica y patrimonio histórico.
***** “Motivos reales para Viajar”, es la nueva campaña enfocada en transmitir esencia única, auténtica, cercana y sobre todo realista de los viajes y así conectar con la diversidad de los distintos perfiles de los viajeros. Viva Aerobus, utilizará historias, videos e imágenes verdaderas de sus pasajeros para retratar la experiencia de viajar.
Viva analizó las razones que muchos de sus pasajeros compartieron en redes y seleccionó a cuatro viajeros para acompañarlos y documentar sus vivencias con el objetivo de comprender lo que significa viajar. De esta forma, la línea aérea busca transformar la idealización y convencionalismo del ‘viaje perfecto’ para capturar la originalidad y naturaleza de lo que es realmente viajar.
Entre los muchos motivos para volar que la aerolínea identificó destacan: viajar por un abrazo, desconectarse de la rutina, cerrar ciclos, buscar el amor, participar en competencias, experimentar lo que es viajar sin plan definido, premiar a los hijos, olvidar situaciones complicadas, probar nuevas comidas, vencer los nervios al volar o descubrir lo que es surcar los cielos por primera vez.
Karla Vargas, directora de mercadotecnia de la aerolínea señaló: “nos debemos a nuestros pasajeros y sus historias son nuestro motor. Veremos personas reales viajando, con sentimientos y problemas usuales como todos nosotros. Dejaremos atrás imágenes artificiales de stock al dar visibilidad a la gran variedad de pasajeros en escenarios y vivencias reales.
Así, Viva Aerobus refrenda su visión de ser la aerolínea preferida y más divertida de las Américas y su compromiso con el servicio enfocado en la atención al pasajero, quienes mes a mes le distinguen con creciente preferencia.
***** Los gobiernos federal, estatal y municipal de Acapulco informan que el Tianguis Turístico 2024 sí se realizará en el puerto pese a los estragos que provocó el huracán Otis; seguramente esta decisión es por la vocación turística de la localidad y con la intención de que reciba ‘alguna derrama económica’.
Me pregunto: si la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) asegura que la reconstrucción de ese puerto y la periferia llevará por lo menos cinco años, ¿cómo se logrará que los miles de viajeros que acudan al Tianguis tengan hospedaje y alimentos?, ¿cómo se hará para que disfruten de todas las actividades y si estas se desarrollarán a plenitud dadas las codiciones materiales actuales?
Hemos visto imágenes y videos que dan idea fiel de la gran magnitud de la devastación; pero las personas que viven en el puerto y con las que hemos logrado medio comunicarnos aseguran que es mucho peor de lo que se ha visto.
¿Valdrá la pena llevar a los agentes de viajes, tourperadores, compradores y demás prestadores de servicios a ver un Acapulco en ruinas, y ponerlos en riesgo?