- En México plataformas como Siigo-Aspel ayudan a seguir y mejorar los procesos contables, y con ellos la eficiencia como contribuyentes de las empresas
Clase Turista
Hay buenas noticias para el país. Según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la recaudación creció 8.9% en su comparativo anual, según datos del mes de septiembre. Esto representa unos 446 mil 401 millones de pesos. Además, de 2018 a 2023, la recaudación general aumentó un 12,8 %, una cifra histórica.
Sin embargo, ¿quién es el responsable de que haya aumentado la recaudación? En esta ocasión, los héroes de la película son los empresarios y sus esfuerzos por tener una salud fiscal mucho más transparente.
Según el SAT “se destaca la implementación de estrategias que tienen como objetivo fortalecer los esfuerzos de fiscalización, incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes”. Estas medidas están dirigidas sobre todo a grandes contribuyentes, como así lo estipula el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023 del gobierno federal.
Para esto, se ha puesto atención en reestructuras corporativas y efectos fiscales en escisiones y fusiones; en socios y accionistas; en pérdidas fiscales; en fideicomisos y en financiamientos, capitalización de pasivos y distribución de utilidades, entre otros temas que han sido acatados y recibidos por la comunidad empresarial.
¿Cómo han hecho las autoridades para mejorar estas prácticas? Han impulsado acciones como el acompañamiento al contribuyente de forma voluntaria y la optimización del proceso de recuperación de créditos fiscales.
“Hoy en día, la digitalización empresarial se complementa con el proceso de digitalización que la autoridad fiscal mejora constantemente y que hace más eficiente el proceso de pago de impuestos y el cumplimiento de obligaciones fiscales, como se puede observar en materia de envío de contabilidad electrónica, información precisa contenida en el CFDI y varios complementos sobre los bienes o servicios que se venden, fechas de cobro, impuestos que se trasladan, forma en la que se pagan las operaciones, etc; además de la información precargada que se incluye en las declaraciones de pago de impuestos de los contribuyentes”, explicó Luis Velasco, especialista contable de Siigo-Aspel.
Además, algo que ha impulsado a varias empresas a mejorar su relación con el SAT, es el aprovechamiento de la tecnología. En ese sentido, plataformas como Siigo-Aspel ayudan a que el contribuyente pueda facturar sus ingresos de forma electrónica, registrar sus movimientos financieros de manera más rápida, enviar su contabilidad electrónica a la autoridad fiscal, obtener y procesar información para el cálculo y pago oportuno de sus impuestos, así como manejar la nómina de una forma efectiva, siempre acorde a las directrices de Hacienda. Estas facilidades han hecho que contadores de distintas empresas puedan atender otros asuntos estratégicos de negocio y estar al tanto de la situación fiscal de sus clientes y empresas para poder mejorarla o regularizar su salud fiscal.
Las empresas impulsan cada vez mejores prácticas fiscales que contribuyen a mejorar el estado de la recaudación del país, lo que a la larga fortalece la economía y dará a las Pymes y a organizaciones más grandes el protagonismo respecto a la responsabilidad financiera del país y al crecimiento de una economía más fuerte y con amplios márgenes de crecimiento.
¿Quieres saber más? Consulta: https://www.siigoaspelmexico.com.mx/