- Mujeres feministas coinciden en que la Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación tiene capacidad, conocimiento y experiencia para gobernar al país
- Presentan la “Agenda de las Mujeres para el México que queremos con Claudia Sheinbaum”
Clase Turista
MATAMOROS, Tamaulipas.- En México se vive un momento histórico inédito puesto que Claudia Sheinbaum es la mujer que se perfila con posibilidades reales de convertirse en la primera mujer Presidenta de la República. Así lo expresaron más de 500 mujeres de matamoros que se reunieron para refrendar su apoyo a la actual Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, quien además formó parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, mismo que obtuvo el Premio Nobel de la Paz.
En conferencia de prensa en la ciudad de Matamoros, la Cofundadora Nacional del movimiento nacional de mujeres “Por Ella por Todas» y ex diputada de la CDMX, Teresa Ramos Arreola afirmó que “la Dra. Claudia Sheinbaum tiene capacidad, conocimiento y experiencia para continuar con la transformación de la República Mexicana, tal y como lo hizo en la Ciudad de México. Además, es una mujer que tiene claro lo que requiere el y lo que demandan las mujeres mexicanas”.
Agregó que el movimiento nacional de mujeres -mediante la difusión y reuniones por todo el país-, trabaja en la consolidación de la Agenda en materia de género, la cual será la base del próximo gobierno de la República y garantizará el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas mexicanas.
Recalcó que los Objetivos definidos del movimiento “Por Ella por Todas” son muy claros: conseguir que una mujer sea la primera presidenta de México y que la agenda feminista sea parte de la plataforma de gobierno de la futura gobernante del país.
Por su parte Maki Ortiz Domínguez, Coordinadora Estatal de “Por Ella por Todas” en Tamaulipas, reafirmó que hoy “tenemos a una mujer que es una excelente candidata para gobernar nuestro territorio” y cuenta con el apoyo de las mujeres de Tamaulipas, quienes coinciden en que la doctora Sheinbaum debe ser la primera en llegar al Ejecutivo Federal.
Durante su discurso enumeró los diez puntos que conforman la “Agenda de las Mujeres para el México que queremos con Claudia Sheinbaum”, mismos que buscan garantizar el derecho universal a la Salud, así como reconocer en la ley a la educación y a la salud sexual reproductiva para las mujeres, adolescentes y niñas.
Durante la reunión con medios de comunicación se recordó que el movimiento de mujeres “Por Ella por Todas” inició hace cinco meses y que desde su creación se ha ido fortaleciendo al interior de cada una de las 32 entidades del país. “Es un movimiento que no terminará y se mantendrá vigente al paso de los años, porque es un movimiento apartidista que va más allá de los colores. El movimiento es con miras al futuro porque es por ella y por todas”, enfatizó Ramos Arreola.
Las integrantes del movimiento aseguraron que en el 2024 México se contará con más gobernadoras afines a la Cuarta Transformación. Se aclaró que “esta lucha no es contra los caballeros, sino contra el patriarcado”.
Entre las propuestas que han sido entregadas a la Dra. Claudia Sheinbaum se encuentran en primer término: el deseo de un país que rompa con el pacto patriarcal, acabando con los estereotipos o mandatos femeninos que sostienen un falso predominio o superioridad de los hombres sobre las mujeres. Lo anterior, se explicó, “nos lleva a impulsar una cultura de la igualdad, la promoción de los derechos humanos y las construcciones de relaciones sanas y de respeto entre hombres y mujeres; así como garantizar que el presupuesto, las leyes y las políticas públicas tengan perspectiva de género”.
Finalmente, las integrantes de “Por Ella por Todas” coincidieron en que México debe tener a la mujer más capacitada y preparada, una mujer que represente a todas, ella es Claudia Sheinbaum, quien construyó una ciudad de derechos e innovación durante su gobierno en la capital del país y lo mismo hará por todo el territorio y sus habitantes.