- 26 entidades los contemplan en sus leyes, pero sólo 13 recaudan por este concepto
- La recaudación por estos impuestos suma 2 mil 590.7 mdp en 2023: CIEP
Clase Turista
Los gobiernos estatales, a través de la política fiscal, tienen la capacidad de incidir en la reducción de las afectaciones en materia ambiental, así como crear instrumentos que fortalezcan su recaudación y disminuir la dependencia que tienen a las transferencias federales.
Ante la caída en los ingresos públicos federales, que afecta a varios estados, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), analizó la recaudación de los impuestos cuya finalidad es reducir afectaciones en materia ambiental, mejor conocidos como impuestos verdes, en las entidades federativas.
En el documento ‘Impuestos verdes. Una oportunidad para fortalecer la recaudación subnacional’ el CIEP refiere que, aunque 26 entidades contemplan estos impuestos en su Ley de Ingresos Estatal, sólo en 13 de ellas se recaudan recursos por este concepto, los cuales se dividen en: impuesto a la extracción de materiales del suelo, subsuelo, pétreos y minerales; impuesto a la emisión de gases a la atmósfera; impuesto de emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua; y el impuesto al depósito o almacenamiento de residuos.
Asimismo, en 2023, la recaudación por impuestos verdes suma 2 mil 590 mdp; lo que representa en promedio, el 3.5% de los ingresos por impuestos y 0.27% de los ingresos totales de Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.
Destaca que Nuevo León es el estado que recauda mayores ingresos por impuestos verdes por persona con $261.6 pesos, contrario a Nayarit, entidad con menor captación con $0.6 pesos por persona.
Los impuestos verdes buscan reducir las afectaciones del cambio climático, sin embargo, no representan una fuente importante de ingresos para los estados. De cara a la discusión de los presupuestos de las 32 entidades federativas y con el propósito de fortalecer la recaudación local, varios estados podrían explorar la posibilidad de aplicar este tipo de impuestos.