- Arte textil tradicional en diálogo con el ixtle y sábanas en desuso
- Una propuesta de moda responsable y comercio justo que reduce el impacto ambiental en ambas industrias
Clase Turista
Luego de siete años, Concepción Orvañanos y su equipo presentan una colección orgánica, integrativa, a contracorriente de aquello que, al diferenciarnos, nos aísla.
Para esta edición del Mercedes-Benz Fashion Week México presentado por Marriott Bonvoy, Yakampot reflexiona sobre lo aleatorio de las identidades y de los cuerpos, cuestiona el concepto de identidad como algo arraigado y permanente, desdibuja los rasgos que nos diferencian para recuperar nuestra esencia como colectivo, nuestra conexión con la naturaleza y con el tiempo que habitamos.
La propuesta de Yakampot en colaboración con Grupo Presidente, está inspirada en la economía circular y la recuperación de materiales y técnicas artesanales del centro del país, como alternativa ante las dinámicas de consumo que apelan a lo fragmentario.
A partir de la experimentación con los materiales, Orvañanos y su equipo crearon una colección que pone en diálogo prendas hechas con sábanas en desuso del hotel Presidente InterContinental Ciudad de México y prendas tejidas con ixtle, una fibra natural trabajada por mujeres del Valle del Mezquital lideradas por la artesana Narcisa Gómez, quien en 2017 ganó el Gran Premio de Arte Popular y desde hace 12 años ha rescatado la técnica del tejido a gancho.
A través de la dirección de sustentabilidad y relaciones institucionales, Grupo Presidente otorgó 30 sábanas king de 300 hilos en desuso para la producción de los 20 diseños que conforman la colección inicial y que se presentaron durante el MBFW. Se tiene previsto que, en una segunda etapa, se donarán cerca de 3 mil sábanas para la producción de los diseños seleccionados que posteriormente se podrán adquirir en las diferentes plataformas de venta de la marca.
“Desdela creación del área de sustentabilidad y relaciones institucionales, hemos impulsado e implementado varias iniciativas para mitigar nuestros riesgos en tres ejes: ambiental, social y gobernanza. Durante los últimos meses, desarrollamos este proyecto para reducir la contaminación textil, a través del upscaling de sábanas de baja para crear esta línea de diseños únicos que, en manos de nuestra aliada Concha Orvañanos y su equipo, le dan un sentido completamente novedoso y una segunda oportunidad de vida que trasciende los espacios del hotel”. Comentó Lourdes Prieto, directora de sustentabilidad y relaciones institucionales de Grupo Presidente.
Con esta importante colaboración, Grupo Presidente reitera su compromiso y responsabilidad con México, con los destinos donde opera y con el planeta, a la vez que invita al sector turístico a sumarse a iniciativas que contribuyan a mejorar la competitividad turística del país.
Para Yakampot, la innovación es una respuesta empática a los retos ambientales y sociales que vivimos. Desde su surgimiento en 2002, Concepción Orvañanos se ha enfocado en desarrollar una propuesta de moda a partir de modelos de colaboración y comercio justo con comunidades originarias en Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Hidalgo y otras entidades de México.
Y es que, según cifras del Banco Mundial, la población indígena resguarda el 80% de la biodiversidad del planeta. Por otro lado, cerca del 70% de los pueblos originarios viven en una situación de extrema pobreza, lo cual provoca que muchos de sus integrantes abandonen sus lugares de origen y así queden más vulnerables sus territorios y su biodiversidad.
Con el desarrollo de esta colección, Yakampot rearma su compromiso por crear modelos de comercio justo de la mano de organizaciones civiles como Aid to Artisans México / Dos tierras e NGO Impacto, quienes han impulsado la profesionalización y el desarrollo de los grupos de artesanos al sur del país.
Acerca de Yakampot
Yakampot es una propuesta de moda ética creada en 2002 por Concepción Orvañanos, tiene como objetivo preservar el arte textil mexicano al integrarlo a una propuesta de diseño contemporáneo y responsable con el medio ambiente. Nos inspiramos en la colaboración con las comunidades indígenas para crear piezas atemporales, con un fuerte signicado a través de las historias de las personas que hacen y visten la marca. Yakampot signica lugar donde nace el agua en lengua tsotsil y es el nombre de la primera comunidad con la que la marca colaboró para realizar el desarrollo artesanal. Hasta la fecha seguimos trabajando con las artesanas de esa comunidad y también hemos creado alianzas con grupos en Zinacantán, Chenalhó, Aldama, Aguacatenango, San Andrés Larrainzar y Venustiano Carranza en Chiapas; así como en el Estado de México y Michoacán.
Acerca de Concepción Orvañanos
Concepción Orvañanos, trabaja en diferentes proyectos de impacto social, en colaboración con mujeres y grupos de artesanos. En 2002, crea Yakampot, bajo la premisa de empoderar a las mujeres con prendas que cuentan historias. Orgullosa de su proveniencia e impulsando mejores prácticas dentro de la industria textil, sus creaciones dan a entender que el diseño mexicano es una obra de arte.
Acerca de Grupo Presidente
Grupo Presidente es una empresa mexicana dedicada a la operación y administración de hoteles, restaurantes y residencias para adultos mayores. En el ramo hotelero de la mano de InterContinental Hotels Group opera las marcas: Presidente InterContinental®, Holiday Inn®, Staybridge Suites® y Kimpton Aluna Tulum.
Con sus socios de Hyatt Hotels Corporation, opera Hyatt House Santa Fe, Hyatt Place & Hyatt House Monterrey y NUMU Boutique Hotel San Miguel de Allende. De la mano de Marriott International opera Aloft Querétaro y Courtyard Mérida Downtown y a partir de 2021 inició la operación de El Cielo Resort en Valle de Guadalupe.
Desde 2016, Grupo Presidente incursionó de la mano con la empresa española Ballesol en la operación de residencias para adultos mayores; a la fecha cuentan con una residencia en Querétaro y otra en construcción en el Estado de México. En el sector restaurantero, Grupo Presidente opera las siguientes marcas: Au Pied de Cochon®, Alfredo Di Roma®, The Palm®, Chapulín®, entre otras propias y de terceros.
Conscientes de las nuevas tendencias y necesidades del viajero actual, Grupo Presidente le está apostando al mercado de los hostales con la incorporación de Casa Pepe a su portafolio de marcas y con Viatura Unseen Escapes, un nuevo concepto de glamping-siting que mezcla las experiencias que permitirá a los viajeros descubrir nuevos horizontes a través de la recolección de experiencias en diferentes destinos.
La estrategia de Grupo Presidente es poseer, administrar y operar hoteles en México para todo tipo de viajeros, siendo una excelente opción de hospedaje para el mercado nacional e internacional en sus viajes de placer o de negocios. Actualmente, se encuentra entre las principales empresas hoteleras en la República Mexicana siendo una excelente opción de hospedaje para viajeros tanto nacionales como internacionales.