- Sus ingresos también se desploman; lo atribuyen al superpeso
Clase Turista
América Móvil, el gigante tecnológico de Carlos Slim, reportó sus resultados para el periodo julio-septiembre, en el cual sufrió una fuerte caída en su utilidad neta de más del 88% y una reducción del 3% en sus ingresos y flujo operativo.
En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el emporio de las telecomunicaciones de Carlos Slim sopesó un periodo negativo debido a las fluctuaciones cambiarias generadas por la fortaleza del peso mexicano.
La utilidad neta se ubicó en 2,028 millones de pesos durante el 3T23, lo que representa una contracción del 88.7% frente al mismo periodo del año anterior. El flujo operativo (EBITDA) cayó 3.6% anual a 79,896 millones de pesos.
Los ingresos ascendieron a 203,842 millones de pesos, lo que refleja una disminución del 3.3% en comparación con el 3T22 debido a la apreciación del peso frente a las demás monedas de la región donde opera América Móvil. A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 3.8%.
América Móvil dijo que añadió 3 millones de suscripciones de servicios móviles en el tercer trimestre, incluyendo 2 millones de clientes pospago, de los cuales más de la mitad procedieron de Brasil.
Austria contribuyó con 406,000 pospagos (incluyendo dispositivos IoT); Colombia con 104,000 y México con 93,000. Orgánicamente, la base pospago de la empresa de Carlos Slim aumentó 3.7% anual, alcanzando los 119 millones de suscriptores.
Por otra parte, en la plataforma de prepago, la empresa de telecomunicaciones tuvo adiciones netas de 950,000 clientes durante el período. Brasil obtuvo 193,000, seguido de Colombia con 173,000 y México con 81,000.