- El destino tiene atractivo cultural, valor histórico, Infraestructura turística, conservación y limpieza
Clase Turista
Ubicada en la parte norte del estado de Quintana Roo, la Isla Cozumel, la más grande del Caribe Mexicano y la tercera a nivel nacional, se ha posicionado como un imperdible a visitar gracias a su reciente nombramiento como Pueblo Mágico, realizado el pasado 16 de junio de 2023 por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.
La designación de Cozumel como el cuarto Pueblo Mágico de la entidad se deriva de conjugar su riqueza histórica con la modernidad cosmopolita de la oferta turística que combina los escenarios de selva, playa y zonas arqueológicas milenarias como San Gervasio, fundada alrededor del año 300 d.C con seis conjuntos arquitectónicos, y El Caracol, basamento cuyo nombre surge de las ornamentaciones presentes en su cúpula, que atraen a millones de viajeros nacionales e internacionales para también disfrutar actividades de naturaleza, aventura, gastronómicas, culturales y wellness.
La historia de Cozumel se entrelaza con la antigua civilización maya, ya que la isla fue un centro ceremonial dedicado a la diosa Ixchel. Durante la colonización española, Cozumel se convirtió en un punto estratégico en las rutas comerciales y un refugio para piratas.
Las tradiciones modernas de Cozumel reflejan su herencia cultural y religiosa, esta última gracias a que en la isla se llevó a cabo la primera Misa Católica en el país.
La festividad de «El Cedral» celebra la mezcla de tradiciones mayas y católicas con música, danzas y procesiones. El «Día de San Miguel» rinde homenaje al santo patrono de la isla con coloridas celebraciones y misas.
Además, el Carnaval de Cozumel es considerado como un evento de patrimonio del estado con más de 100 años de historia, incluso ha sido reconocido como uno de los 8 carnavales más representativos del país.
El folclore local y la gastronomía, influenciada por ingredientes del mar y tradiciones mayas, también son aspectos esenciales de la identidad de Cozumel. El buceo y la pesca son prácticas arraigadas en la vida cotidiana, mientras que la amabilidad de los habitantes y su orgullo por preservar su patrimonio cultural siguen siendo una característica distintiva de la isla.
Para ser considerado como Pueblo Mágico, una comunidad debe cumplir con ciertos requisitos establecidos por la Secretaría de Turismo, mismos que Cozumel no sólo cumple, sino, que suma a su ya gran oferta, por ejemplo: atractivo cultural, valor histórico, Infraestructura turística, conservación y limpieza, población mínima, accesibilidad así como contar con su propio comité de Pueblos Mágicos.
Este nombramiento ayuda a impulsar los rasgos culturales del destino como elementos de la oferta turística, a través de experiencias como el KaoKao Chocolate Factory y The Mayan Cacao Company, que muestran a detalle el proceso para preparar chocolate, sus beneficios y la importancia que ha tenido este alimento para los mayas; o Pueblo del Maíz, un parque temático donde se aprende sobre el estilo de vida de esta antigua civilización en actividades como la siembra del maíz, la elaboración de tortillas, miel, pulque, así como el juego de pelota.
La belleza de su entorno es un diferenciador importante para atraer visitantes. Custodiado por el Arrecife Mesoamericano, el más extenso del hemisferio norte, Cozumel se posiciona entre los cinco mejores lugares para bucear en el mundo, con más de 40 diferentes escenarios submarinos que permiten el avistamiento de las especies marinas que lo habitan, como corales, erizos, tortugas marinas, y mantarrayas gigantes, entre otras; así como barcos hundidos, túneles y cuevas de piedra caliza que se encuentran a una profundidad de hasta 30 metros y una visibilidad que llega a los 60 metros.
Por otro lado, este nuevo Pueblo Mágico cuenta con una amplia cartera wellness para quienes buscan relajarse y disfrutar en centros holísticos que cuentan con inigualables tratamientos alternativos en temazcales, masajes acuáticos y sesiones de spa frente a playas con suave oleaje, como Playa Azul o la Isla de la Pasión en la Zona Norte, que fue un lugar sagrado para los mayas, al que acudían para venerar a la diosa Ixchel; al poniente, Playa San Francisco, Nachi Cocom y El Cielo; y en la Punta Sur, la Playa Chunchakaab.
Sumado a esta oferta, Cozumel integra actividades de aventura aprovechando la riqueza natural de su entorno para deleitar a lo visitantes con la práctica de deportes como el windsurf, kitesurf, parasailing y surf en playas como Punta Morena, Bonita y Chen Río, o en emocionantes paseos en la selva haciendo hiking, en cuatrimotos, bicicleta e incluso tirolesa dentro de sus Reservas Naturales protegidas.
Con este nombramiento, Cozumel se suma a Tulum, Bacalar e Isla Mujeres al listado de Pueblos Mágicos del estado de Quintana Roo, que destacan por su valor histórico, cultural y tradicional, e invita a los viajeros a descubrir su amplia riqueza turística, a través de una importante infraestructura hotelera, de servicios y experiencias que le brindarán una estancia única en el destino.