5 C
Mexico City
23 noviembre,2024

Hacienda anuncia estímulos fiscales para que más empresas lleguen a México

  • Los beneficios son la deducción acelerada de inversiones, que varía de 56% a 89% en el 2023 y el 2024
  • Entrarán en vigor a partir de este 12 de octubre
Clase Turista
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció estímulos fiscales para contribuyentes que se dediquen a la producción, elaboración o fabricación industrial de ciertos bienes.
De ese modo, la dependencia busca acelerar las llegadas de nuevas inversiones al país y que con esos estímulos fiscales más empresas se sumen al llamado nearshoring o la relocalización en territorio mexicano.

Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia, aseguró que «los beneficios son la deducción acelerada de inversiones, que varía de 56% a 89% en el 2023 y el 2024. Además, se garantiza una deducción adicional de 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano».

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia indicó que se darán los estímulos a distintos contribuyentes que se dedique a la producción, elaboración o fabricación industrial de ciertos bienes, y entrarán en vigor a partir de este 12 de octubre, para poder ser aplicados lo que resta del año y hasta el 2025.

Entre los sectores que podrán beneficiarse están aquellas empresas que generan productos para la alimentación humana y animal; fertilizantes y agroquímicos; materias primas para la industria farmacéutica y preparaciones farmacéuticas; componentes electrónicos y maquinaria para relojes; instrumentos de medición, control y navegación, y equipo médico electrónico, para uso médico.

Asimismo, aquellos que fabriquen baterías, acumuladores, pilas, cables de conducción eléctrica, enchufes, contactos, fusibles y accesorios para instalaciones eléctricas; motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos, para automóviles, camionetas y camiones.

Asimismo, las empresas que se dediquen a realizar obras cinematográficas o visuales, cuyas obras estén protegidas por el derecho de autor, serán susceptibles a los estímulos.

Los incentivos estarán disponibles en todos los estados y municipios, con lo cual la dependencia busca incrementar la ventana de oportunidad por un año para las empresas interesadas.

Y se agrega: «Los contribuyentes podrán optar por aplicar el estímulo fiscal establecido en este Artículo, cuando estimen que, durante los ejercicios fiscales del 2023 y el 2024, el monto de los ingresos provenientes de las exportaciones de los bienes o de las obras a que se refieren los dos párrafos anteriores, representará al menos 50% de su facturación total en cada ejercicio».

 

Related Articles

últimos articulos