- En su comparecencia resalta los resultados de México en materia económica
Clase Turista
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa por el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, destacó que esta administración se ha caracterizado por la estabilidad económica y un desarrollo económico más justo y equitativo que se ven reflejados en los resultados en materia económica.
La titular de Economía resaltó que, México subió al número 14 de las 20 economías más grandes del mundo y el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.6 durante el primer semestre, cifra por encima de Estados Unidos que se ubica en 2%.
También subrayó que la inflación se ubicó en 4.45%, lo cual coloca a México por debajo de países como Alemania, Italia y Reino Unido; además el peso sigue siendo estable al ser la moneda que más se ha apreciado frente al dólar; la Inversión Extranjera Directa al primer semestre alcanzó los 29 mil millones de dólares, que representa 41% más que el año pasado; e indicó que se han hecho anuncios públicos de inversiones por 110 mil millones de dólares.
Buenrostro aseguró que se ha mejorado mucho la confianza de los empresarios, la tasa de desempleo es de 2.7 al primer semestre -por debajo también de la de Estados Unidos y de Canadá-, y el número de empleos formales es el más grande de la historia de México.
La secretaria agregó que son más de 22 millones de trabajadores reportados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues tan sólo en esta administración creció a 1 millón 917 los empleos formales, derivado de la eliminación del outsourcing y las reformas laborales.
Otros resultados que mencionó Buenrostro Sánchez fue el incremento del salario mensual por arriba de los 16 mil pesos; el aumento del 88% del salario mínimo; y la reducción de la desigualdad reflejada ahora en los hogares mexicanos, principalmente de Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Campeche; así como los más de 5 millones de mexicanos que dejaron la situación de pobreza en comparación con 2018.
Asimismo, la titular de Economía señaló que la desigualdad entre la región del norte y del sur se ha reducido por los proyectos de inversión de la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), así como por el apoyo de los programas sociales, que han permitido saldar la deuda histórica con el sur-sureste.
Recordó que esta administración apuesta a proyectos estratégicos económicos y sociales para todas las regiones, en especial el sur-sureste, por ello, el CIIT será un centro logístico que permitirá la conexión con Asia, Europa, Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.
Aprovechó para informar que el próximo viernes se cerrará la recepción de las propuestas y de los proyectos de inversión de los primeros cinco Polos de Desarrollo para el Bienestar, y sobre la publicación este miércoles de las declaratorias de otros tres polos. Refirió que antes de que concluya este gobierno se detonarán otros polos en Tapachula, Chiapas.
Agregó que, además del Corredor y el Plan Sonora, también se están trabajando proyectos en Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Colima, Aguascalientes y Ciudad de México.
Sobre el talento mexicano y el perfil de los egresados, la secretaria de Economía puntualizó que la edad promedio en México es de 29 años, cuyos jóvenes optan por carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), las cuales son las más demandadas por las empresas.
Añadió que México resulta un país más atractivo para la relocalización de las industrias por tener mayor número de ingenieros egresados, inclusive por encima de Brasil y Alemania.
Dijo que ya son 17 universidades que imparten la carrera de semiconductores y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) cuenta con carreras de Ciencias de Datos, Inteligencia Artificial y Programación; además se tienen convenios firmados con universidades de Estados Unidos y Taiwán para alinear los programas de estudio y colocar a los egresados mexicanos dentro de la industria.
La Secretaría de Economía refrenda su compromiso para seguir trabajando por un desarrollo económico más justo y equitativo para “no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera”.