- Advirtió que sin independencia judicial, no hay Estado de Derecho ni certeza jurídica que permita el desarrollo
RedFinanciera
Al participar en el Diálogo Interamericano sobre Independencia Judicial, que se inauguró en la ciudad de México, el Director para Latinoamérica del Vance Center de la Barra Mexicana de Abogados, Colegio de Abogados, Jaime Sánchez Alor, advirtió que sin independencia judicial, no hay Estado de Derecho ni certeza jurídica que permita el desarrollo. Dejó en claro que la justicia no está abierta a la negociación y al chantaje. Las y los jueces son pilares fundamentales de cualquier sociedad que aspire a ser libre e igualitaria, precisó.
Puntualizó que la independencia judicial está bajo ataque. Y como consecuencia, la justicia misma está en riesgon
Dijo que los despachos de abogados más prestigiosos del mundo aconsejan a sus clientes bo invertir en países donde la división de poderes no esté garantizada.
O con quienes entienden que la crisis migratoria y humanitaria que atraviesa el continente entero inicia precisamente en lugares donde miles de personas abandonan sus hogares con miedo, porque no hay justicia.
Y afirmó que la justicia no se deja intimidar. No cede ante presiones ni se presta a ser botín político. Sobre todo, no se somete: ni ante el poder económico, ni ante el populismo oportunista.
El diálogo que hoy iniciamos nos llama a refrendar esta causa como nuestra, mas allá de jurisdicciones o fronteras. A trabajar con unidad, sabiendo que cuando se ataca a un solo juez, se ataca a nuestra comunidad entera, añadió y finalizó:
«Una persona juzgadora que antepone intereses personales o políticos a la justicia, o cede ante las presiones del poder, viola gravemente la independencia judicial, y con ello, la confianza ciudadana.