- Nueva entrega de la Tetralogía del Dolor, que mantiene en suspenso a los lectores
- Por Norma L. Vázquez Alanís
Clase Turista
Inmune comienza como una novela de terror, en la cual el suspenso y la angustia no sueltan al lector ni con el punto final, porque quedan flotando en su mente muchas reflexiones acerca del tema subyacente que aborda la obra: el rencor como propulsor del odio y violencia contra el otro, el diferente, el vulnerable, pero también como motor de la autodestrucción generada por el resentimiento acumulado a través del tiempo.
Con Inmune, la tercera entrega de su Tetralogía del Dolor, el joven escritor mexicano Aureliano Castillo León (Xalapa, Veracruz, 1989) incursiona en el thriller con un texto delirante que -hay que reiterar- logra su cometido de mantener al lector inmerso en una atmósfera de continuo desasosiego respecto al incierto porvenir de los personajes, seguramente nada halagüeño.
Para Javier Aparicio Maydeu, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, el factor más importante de todos en la literatura de terror, es la creación de un ambiente capaz de concebir una determinada sensación, a fin de conseguir que el entorno en que se leen las palabras utilizadas por el autor, resulte poco seguro para el lector o bien lo prevenga de lo que encontrará en la siguiente página.
Y este elemento Castillo León lo maneja de manera hábil y precisa desde el primer párrafo de Inmune (Natura y Ficción-libros, México 2021, primera edición, 518 páginas), una obra de ficción que bien podría ser la cotidiana nota roja que ya sólo genera en el lector o espectador de noticias el morbo. Aquí el autor transmite un sentimiento constante de zozobra por el desarrollo de la trama, en la cual involucra a personajes de sus anteriores novelas: La verdadera cruz, estado de secuestro y Piñata de cartón, que forman parte de su Tetralogía del Dolor. Este recurso lo utilizó el extrañado escritor español Javier Marías, especialmente en su espléndida trilogía Tu rostro mañana (editorial Alfaguara).
Asimismo, como lo sostiene el doctor Aparicio Maydeu, la mente, y en particular el subconsciente, es el más fértil reino de las emociones, y la narrativa de terror es una máquina perfecta de transformación de la psique; la clase de miedo más antigua y poderosa es el temor a lo desconocido; esto lo sabe bien Aureliano Castillo León -confeso lector de H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe-, quien en su texto hurga en los recovecos del pensamiento humano subliminal para descubrir todas las aflicciones y resentimientos que se han quedado incrustados ahí, generando pústulas que acaban por deformar la realidad.
Inmune es una propuesta del autor, para que el lector cuestione el mundo que lo rodea y también a sí mismo, teniendo como eje central el dolor, cuya sobrecogedora descripción trae a la memoria el relato de la hechicera Circe en la novela homónima de Madeline Miller (filóloga y dramaturga estadounidense) cuando por celos transforma con su magia a su agraciada hermana Escila en un horrible monstruo marino de tentáculos gelatinosos mortales para los humanos.
Este dolor materializado en un “cuerpo blanco, viscoso y luminiscente, semeja a alguna especie de monstruo marino de las profundidades abismales, pero de manera retorcida -como si uno de esos científicos locos de las películas viejas hubiera tomado un cerebro descompuesto y, gracias a alguna técnica perversa, le hubiera puesto tentáculos, ojos y fauces”, según lo describe Castillo León, evoca asimismo la película Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979) con esa repugnante imagen del ente viscoso y con tentáculos que aparece “de la nada” en una nave espacial tripulada por humanos.
Su principal argumento es la separación entre cuerpo y mente, como lo proponía la mitología griega, cuyo panteón lo traslada Castillo León al plano intergaláctico mezclado con la ciencia ficción y presenta un génesis cósmico, producto de una mente entrenada para los desafíos.
La formación filosófica y sensibilidad del autor, aunada a su talento narrativo, le permitieron encontrar una historia capaz de trascender los espacios físicos para hablar de temas humanos y de conflictos sociales que no le son ajenos al lector, prepara los momentos y las situaciones a fin de que sea una experiencia sensitiva para quien está leyendo el texto.
La literatura de Aureliano Castillo León no es para cualquier lector porque se requiere de un bagaje cultural para entender sus referencias; por ejemplo, el autor señala que decidió que esta novela fuera una suerte de acercamiento al horror cósmico con una fuerte carga de Lovecraft, de Poe y de infinidad de autores que lo han alimentado durante muchos años.
En Inmune se sugiere que hay distintos tipos de dolor, uno es el que se siente en el cuerpo y otro es el que crea la mente cuando acumula resentimiento; este texto expone el dolor en cualquiera de sus manifestaciones, lo desnuda, lo pone de frente al lector para que lo mire, lo huela y lo sienta. El autor construye una verdadera historia de terror cósmico al crear una atmósfera de irrespirable e inexplicable terror a fuerzas externas y desconocidas, así como una insinuación de la existencia de una maligna y particular suspensión de aquellas leyes fijas de la naturaleza, que son la única salvaguarda del humano contra el asalto del caos y los demonios del insondable espacio sideral.
Castillo León confronta al lector con el dolor de diferentes maneras y lo sumerge en un contexto surrealista y caótico, muy similar a la realidad, pero agregando algunos tintes de fantasía que lo trasladan al género de horror cósmico; además, invita al lector a la ponderación de no ver el dolor como algo negativo, sino como parte de la vida; que no hace menos al ser humano, sino que puede fortalecerlo si lo trabaja de manera adecuada en su mente.
Post Scriptum
Aureliano Castillo León es maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como actor y traductor de doblaje, profesor de actuación, director de teatro y guionista cinematográfico. Escribe cuento y teatro desde muy joven, y hasta el momento tiene publicadas las novelas La verdadera cruz, estado de secuestro, Piñata de Cartón, Inmune y Olivia vuelve a casa, que han sido traducidas al inglés. También una compilación de teatro titulada Adiós.
Castillo León publica a través de la plataforma de Amazon, por lo que pide al público: “Su tiraje depende de ti, lector, porque se imprime bajo demanda. No lo copies; recomiéndalo”.