- Esas vacunas, que «han salvado millones de vidas y han prevenido enfermedades graves en muchas más
Clase Turista
El Instituto Karolinska de Estocolmo anunció que el Premio Nobel de Medicina o Fisiología de 2023 ha sido otorgado a Katalin Karikó y Drew Weissman por sus destacadas investigaciones relacionadas con las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19, que incluyen las desarrolladas por Pfizer y AstraZeneca y que han sido utilizadas en México.
Según la entidad sueca que anunció el premio, los hallazgos de Katalin Karikó, de origen húngaro-estadounidense, y Drew Weissman, estadounidense, «desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de vacunas de ARN mensajero altamente efectivas contra la COVID-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020».
Sus hallazgos abrieron la vía a esas vacunas, que «han salvado millones de vidas y han prevenido enfermedades graves en muchas más».
El Nobel les ha sido concedido por «sus descubrimientos sobre las modificaciones de las bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas eficaces de ARNm contra el COVID-19», según el fallo del jurado.
«l Instituto Karolinska explicó que los premiados han contribuido de manera sin precedentes al desarrollo de vacunas en medio de una de las mayores amenazas para la salud humana en tiempos modernos. Sus hallazgos incluyen la utilización de ARNm con base modificada para inhibir reacciones inflamatorias y aumentar la producción de proteínas cuando se administra a las células.
Ambos publicaron sus resultados «en un artículo fundamental de 2005 que recibió poca atención en ese momento, pero sentó las bases para desarrollos de importancia crítica que han servido a la humanidad durante la pandemia de COVID-19».
El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.
Las vacunas de ARN mensajero son un tipo de vacuna contra la COVID-19 que operan proporcionando directrices a las células para que fabriquen la proteína de espícula que se halla en la superficie del virus SARS-CoV-2. Como resultado de la vacunación, las células musculares inician la producción de fragmentos de la proteína de espícula y los colocan en la superficie celular, lo que desencadena la generación de anticuerpos en el organismo.
Los especialistas de Mayo Clinic explican que si en algún momento te contagias con el virus COVID-19, estos anticuerpos estarán listos para combatirlo.