- El 77% de la población adulta en México aún no cuenta con un crédito formal
- Los metadatos son información adicional que describe, contextualiza o proporciona detalles sobre los datos contenidos en un recurso digital
Clase Turista
En un mundo digitalizado, la tecnología ha impulsado la inclusión financiera, siendo equality company un acelerador en esta área. Utilizando IA y Machine Learning, la compañía ha facilitado el otorgamiento de casi 3 millones de créditos en 15 países. Su enfoque innovador ha revolucionado el acceso al crédito.
El nivel de acceso de la población adulta a un producto financiero se ha mantenido estancado en los últimos ocho años en un 68%, según datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, aunado a que solo el 33% de la población de entre 18 y 70 años cuenta con al menos un crédito formal. Este contexto refleja que hay mucho trabajo por delante para lograr que millones de mexicanos puedan tener acceso a servicios financieros básicos como cuentas de ahorro, préstamos y seguros, etc.
En el caso del otorgamiento de créditos, a menudo nos encontramos con un proceso que genera un enorme cuello de botella del que no todos los solicitantes logran salir. Esto se debe a que por años el score crediticio ha sido el parámetro para evaluar el nivel solvencia financiera de una persona y así determinar si es candidata o no para recibir este producto.
“La revolución tecnológica, a través del uso de información y datos alternativos como los metadatos, hoy está creando nuevas oportunidades para impulsar la inclusión financiera en la población no bancarizada o que no cuenta con un historial crediticio. Esto es posible gracias a tecnologías como la que utilizamos en equality company, con las que podemos conocer el comportamiento de una persona y crear un perfil de riesgo crediticio, a través del análisis de los datos y estadísticas de sus teléfonos celulares”, señaló Jesús Cansino, CEO & Cofundador de equality.
La solución Score Check de equality company analiza e identifica patrones de comportamiento basado en hasta 2.5 millones de variables de un smartphone, agilizando el proceso de toma de decisiones en la aprobación de créditos y otros productos financieros. Este paso se realiza de manera segura y respetuosa de la privacidad, sin el uso de datos personales o sensibles.
Esta innovadora herramienta brinda la ventaja de evaluar a un amplio espectro de solicitantes de crédito, incluyendo aquellos que carecen de historial crediticio o no están bancarizados. Además, ofrece un nivel de precisión hasta dos veces superior en comparación con las tradicionales agencias de calificación crediticia.
“Creemos firmemente que nuestra tecnología puede ser un motor de cambio que acelere la inclusión financiera para que cada vez más personas tengan acceso a un crédito y, al mismo tiempo, hacerlo rentable para las empresas otorgantes. A través de nuestra tecnología cualquier solicitante tendrá su score o calificación crediticia en segundos”, agregó Cansino.
Con 93.8 millones de mexicanos que poseen un teléfono celular, el aprovechamiento de los metadatos se erige como un factor determinante para impulsar la inclusión financiera en el país. Además, que es seguro, rápido y efectivo tanto para el solicitante como para el prestador de servicios financieros.
Desde 2020, equality company está firmemente comprometida en acelerar la inclusión financiera de manera rápida y segura. Su dedicación se refleja en un portafolio de 6 soluciones innovadoras que amplían el acceso a servicios financieros de manera equitativa, al tiempo que fomentamos el avance tecnológico del país.