- Crecen ingresos 0.2% en dicho mes, y caen desde el 2.2% registrado en junio
Clase Turista
Las cifras de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales muestran que las empresas comerciales al por menor registraron un crecimiento de 0.2% en sus ingresos durante julio.
Esta lectura implica una sensible desaceleración desde el 2.2% m/m observado para junio luego de la revisión a la baja en -0.1pp.
A tasa anual y considerando la serie original, las ventas al menudeo lograron una expansión anual de 5.1% superando la estimación del mercado de 4.9% a/a y desde el 5.9% a/a de junio y segundo mayor registro del año.
A su interior se observaron robustos avances en la venta de productos textiles, accesorios de vestir y calzado, así como en las tiendas de autoservicios y departamentales con tasas de crecimiento anual de 18.1% y 13.9% respectivamente, así como de 9.0% en las ventas en tiendas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco.
Mientras que los ingresos en tiendas de artículos de ferretería y tlapalería, así como las ventas de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes descendieron -3.8% a/a y -5.7% a/a en el mismo orden.
A pesar de los “vientos en contra” las ventas minoristas en México continúan mostrando resiliencia al reportar su vigésimo noveno mes consecutivo de crecimiento real anual, e inclusive mostrando un repunte en junio y julio con respecto a las lecturas menos favorable observadas entre marzo y mayo derivadas parcialmente de débiles desempeños mensuales.