- Se ubica en 4.5%; la de depósitos queda en 4% y señaliza posible fin a su ciclo alcista
Clase Turista
Por décima ocasión consecutiva el BCE incrementó sus tasas de referencia.
La decisión de incrementar la tasa respondió a la evaluación de la perspectiva inflacionaria, los datos económicos y financieros, así como las fuerza en la transmisión de la política monetaria, con lo cual la tasa de refinanciamiento alcanzó un máximo de 22 años en 4.5%; la de depósitos 4.0%, y la de préstamos en 4.75%.
Sin embargo, el hecho más importante es la señalización de que posiblemente con este último ajuste a las tasas, el BCE ha avanzado los niveles que “manteniéndolos por una suficiente duración, contribuirá de manera sustancial al retorno oportuno de la inflación al objetivo”.
Adicionalmente, y con respecto al encrucijada de actividad y precios que enfrenta el instituto central, el BCE ajustó al alza sus estimados para la inflación promedio para el 2023 y 2024 a 5.6% y 3.2% respectivamente, así como a la baja para el 2025 a 2.1% ante una trayectoria más alta en los precios de la energía. Asimismo, las proyecciones para la inflación fueron revisadas significativamente a la baja por el staff del BCE a 0.7% en 2023, 1.1% en 2024 y 1.5% en 2025.