- Contrastan Hacienda y Banxico sobre PIB e inflación para 2024
- Analistas estiman el tipo de cambio en 18.8; SHCP lo ubica en 17.6
- Por Gerardo Flores Ledesma
Clase Turista
El Paquete Económico 2024 que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluye cifras muy optimistas y probablemente sobreestimadas en materia de crecimiento económico, deuda y déficit público, y contrastan en el rubro de la inflación con previsiones del Banco de México.
El paquete entregado a la Cámara de Diputados, contiene los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a partir de los cuales el Congreso definirá y aprobará un presupuesto para el año entrante.
El documento más destacado es de los Criterios Generales donde se prevé un rango de crecimiento de entre 2.5% y 3.5% y una inflación de 3.8% para el 2024.
Pero ambas proyecciones contrastan con las previsiones de Banco de México, ya que la SHCP considera que el PIB será casi un punto porcentual mayor al 2.1% previsto por Banxico, cifra muy ambiciosa al 1.6% señalado por el mercado.
De manera opuesta, el 3.8% en términos anuales para la inflación presentado por Hacienda resulta con un tinte ciertamente cauteloso en comparación al optimista 3.1% anticipado por Banxico en su último informe trimestral, y más cercano al 4.0% del consenso.
Para el tipo de cambio, resalta el nivel de fin de año de 17.6 unidades por dólar, que si bien continúa siendo factible, dista significativamente del 18.8 contemplado por los analistas del mercado.
Petróleo y déficit púbico
Analistas de Intercam Banco destacan que para la mezcla mexicana, el precio por barril promedio que considera la SHCP es de 56.7 dólares y una plataforma de producción petrolera de 1 millón 983 mil barriles diarios, que se comparan contra los 67.0 dpb y 1,955 mbd estimado para el 2023.
En lo que respecta la cuenta corriente, se contempla un déficit inclusive menor al proyectado para este año en -0.7% del PIB (vs. -0.8% en 2023).
Adicionalmente, cabe destacar que la caída de 17.5% en el precio de la mezcla mexicana, al ser mayor al 10% en relación al ejercicio fiscal inmediato, abre la puerta a la incursión en un déficit presupuestario según la LFRPH.
Finalmente, para la economía de EU, el paquete económico prevé un crecimiento anual de 1.8%.
Considerando estos supuestos, la SHCP ha proyectado un déficit público de 4.9% del PIB y primario de 1.2%, que resultaría en un aumento a 48.8% del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) al cierre del siguiente año desde el 46.5% del PIB contemplado para fin del año en curso.
Estas cifras implican un ingreso tributario del orden del 14.4% del PIB.
De aprobarse el déficit presupuestario sería el mayor en décadas y frente a los riesgos que prevemos en el panorama, presentan un riesgo para la calificación crediticia del soberano mexicano.
Aunque es cierto que este año los analistas privados han sido menos acertados en las estimaciones en materia de actividad económica, la previsión de la SHCP sobre el crecimiento pone en tela de juicio la razón deuda a PIB porque pudiera incrementarse aún más si no se alcanzaran las proyecciones realizadas.
Vale la pena destacar que en los riesgos que describe la SHCP omitieron las controversias en materia comercial, que consideramos representan un riesgo considerable para el crecimiento, las finanzas públicas y el entorno macroeconómico en general.
Si bien es cierto que este presupuesto está en línea con lo observado en este sexenio, y no contempla mayores impuestos, nuevamente se está sobrestimando el escenario macroeconómico y consideramos que muestra una evidencia en la fragilidad fiscal para la siguiente administración.