- El instrumento es a tasa flotante a plazo de 3.5 años
Clase Turista
Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) realizó una colocación por 4 mil millones de pesos a tasa flotante y un plazos de 3.5 años.
La colocación forma parte de lo establecido en el Plan Anual de Financiamiento de 2023 de la SHF.
Los SHF 23 son Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo con un plazo aproximado de 3.5 años y una tasa de TIIE de Fondeo a un día más 27 puntos base; el monto colocado fue de 4 mil millones de pesos, destacando la participación en la subasta de inversionistas de distintos sectores, entre ellos, aseguradoras, bancos, casas de bolsa, bancos de desarrollo y fondos de inversión.
La transacción contó con el apoyo y el seguimiento de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tuvo como intermediarios colocadores a Invex Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Santander y Scotia Inverlat Casa de Bolsa y, como colíder, a Valores Mexicanos Casa de Bolsa.
Con la adopción de la TIIE de Fondeo a un día para sus emisiones mediante oferta pública, SHF contribuye a facilitar la transición ordenada y oportuna de las tasas de referencia en México, impulsada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Esta nueva colocación continúa fortaleciendo la estructura de financiamiento de la Institución y con ello su capacidad para llevar a cabo más proyectos para que más familias mexicanas tengan acceso a una vivienda digna.
Los recursos obtenidos permitirán que SHF continúe siendo uno de los principales impulsores del Crédito Puente en nuestro país y siga promoviendo la creación de oferta de vivienda nueva, además de ofrecer garantías a la construcción, Seguro de Crédito a la Vivienda y esquemas de Mejoramiento.
Asimismo, se busca impulsar el crédito enfocado a proyectos de vivienda social para que las personas con menores ingresos puedan acceder a más y mejores soluciones de financiamiento que les permitan obtener una vivienda.
El Director General de SHF, Jorge Mendoza Sánchez, afirmó que las condiciones favorables de financiamiento obtenidas se traducirán en mejores condiciones en los créditos para la construcción y adquisición de vivienda, lo que permitirá crear mejores comunidades y reducir las desigualdades en el país.
De diciembre de 2018 a julio de 2023 SHF ha colocado 302,730 millones de pesos de crédito directo e inducido y se han realizado 588,665 acciones de vivienda.
El Banco reafirma su fortaleza financiera y la relevancia que tiene como participante en el financiamiento a la construcción de vivienda en el país, así como uno de los principales impulsores del desarrollo de vivienda sustentable.
La emisión de SHF, aunada a las realizadas por Banobras en marzo y julio de 2023, confirma la solidez financiera de ambas entidades, la relevancia de su participación en el mercado de deuda como Bancos de Desarrollo y la confianza del público inversionista.