- Fue ratificada por unanimidad con 98 votos y se destacó su trayectoria
Clase Turista
Alicia Bárcena Ibarra fue confirmada por el pleno del Senado y juramentada como la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un nombramiento propuesto por el presidente López Obrador. Sin embargo, la oposición expresó su deseo de que las decisiones de política exterior no sean debatidas en las conferencias matutinas.
En la primera sesión del Senado durante el período de sesiones, Alicia Bárcena Ibarra fue ratificada por unanimidad con 98 votos. Durante este proceso de confirmación, se resaltó su destacada trayectoria, que incluye roles como secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como jefa de gabinete adjunta y posteriormente jefa de gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, entre otros.
En presencia de la asamblea legislativa, Alicia Bárcena, quien cuenta con una licenciatura en biología de la UNAM y una maestría en administración de Harvard, prestó juramento de acuerdo a la ley. La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, fue la encargada de administrarle el juramento.
A nombre del PRI, Beatriz Paredes, dijo que tiene confianza en que su vasto conocimiento fructificará para México, pero aclaró: “Será usted secretaria, no ministra, pero confío en que su capacidad de persuasión evite que la política exterior se dirima en las mañaneras y responda al tratamiento profesional de los protocolos requeridos en las relaciones exteriores”.
La exembajadora mexicana, recordó que el tiempo de la nueva canciller en esta tarea, probablemente será breve en el término de esta administración, tendrá el más severo desafío en atender el tema del corredor migratorio de México a los Estados Unidos, el más grande y el más letal del mundo.
Germán Martínez, del Grupo Plural, resaltó la propuesta de ratificar a Bárcena, a quien describió como un motivo de orgullo para México en el ámbito internacional debido a su destacada trayectoria. Además, subrayó que este nombramiento también rinde homenaje a otra mujer pionera en la carrera diplomática, Paula Alegría.
«En el Grupo Plural le asignamos cuatro temas, pero le instamos a que siga los principios de protección de derechos humanos en Nicaragua, sin intervenir; trabajar en la normalización de las relaciones con Perú y España; y mantener un diálogo necesario para asegurar que los arbitrajes con Estados Unidos no perjudiquen nuestras relaciones.»