- Piden ser escuchados respecto a la palabra del profesional inmobiliario
- Consideran que las modificaciones trasgredan el orden jurídico y la imparcialidad notarial
Clase Turista
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI), como voz autorizada en el sector inmobiliario y en representación de los profesionales organizados del país y con presencia en los 32 Estados de la república mexicana, se pronunció respecto a la iniciativa de Reforma que adiciona la fracción VI al artículo 121 Constitucional en Materia de Función Notarial que está siendo discutida en el Senado de la República.
Al respecto, en una carta dirigida a los senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, Ignacio Lacunza Magaña, presidente nacional de AMPI, así como Nelly Karina Castro Manzano y Karim Antonio Oviedo Ramírez, vicepresidente Nacional de Asuntos Jurídicos y director nacional del Comité de Trabajo de Derecho Inmobiliario de esta asociación, respectivamente, expresan sus preocupaciones y argumentos en contra de la inclusión de la palabra profesional inmobiliario dentro de la propuesta, al mismo tiempo que solicitan ser escuchados para exponer sus puntos de vista.
La AMPI hace hincapié en que la reforma propuesta no ha sido consensuada con el sector inmobiliario y podría tener implicaciones negativas en la equidad y el acceso a vivienda digna. Además, se destaca la importancia de incluir a los profesionales inmobiliarios en el diálogo y debate sobre esta reforma, en busca de una iniciativa más inclusiva y socialmente responsable, considerando que los profesionales inmobiliarios también son sustento de miles de familias en el país.
La Asociación expresa así, de manera abierta, su posicionamiento ante esta iniciativa que propone la adición de la fracción VI al artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que busca otorgar nuevas atribuciones a los notarios en el ámbito inmobiliario.
Cabe destacar que dentro de las líneas de acción que serán implementadas de no retirarse la palabra profesional inmobiliario del dictamen, se encuentran:
1. Solicitar a los senadores integrantes de las comisiones que en términos del numeral uno del artículo 184 del Reglamento del Senado de la República AMPI sea convocada a audiencias públicas o reuniones para manifestar el punto de vista de esta Asociación.
2. Continuar el diálogo constructivo y respetuoso con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, para dejar en claro que los profesionales inmobiliarios y notarios trabajamos de la mano de manera respetuosa y profesional, y que entendemos que el agregar el término profesional inmobiliario a tal iniciativa no forma parte de la propuesta de dicho Colegio, como nos ha sido manifestado.
3. De ser necesario, la AMPI acudirá a la Cámara de Diputados y a los congresos locales a solicitar ser escuchados para que no se apruebe la reforma en los términos planteados que en nada abona a la vida democrática en el país.
4. De ser retirada la palabra profesional inmobiliario del dictamen, AMPI manifiesta su total respaldo a la iniciativa que se discute en comisiones.
Finalmente, este posicionamiento no significa de modo alguno que la Asociación esté en contra de que se reforme la Constitución para regular la actividad notarial en beneficio de la certeza jurídica y la protección del patrimonio de las familias mexicanas, sin embargo, consideramos que existen puntos de vista que deben ser escuchados y de ser procedentes atendidos por ser legítimos sus reclamos.
La AMPI subraya también su compromiso con la capacitación, profesionalización y normalización del gremio. La asociación confía en que el Senado de la República considerará los argumentos planteados y tomará decisiones que beneficien al sector inmobiliario en su conjunto.