- Urge revitalizar a los medios públicos
- Presentan sindicato en Radio Educación
- Informe, inflación, elecciones, IA, Pemex, chinos
- Por Roberto Fuentes Vivar
Clase Turista
Los medios públicos en México podrían ser un arma estratégica para contrarrestar las campañas de noticias falsas, urdidas por poderes fácticos, por ejemplo para desacreditar los libros de texto gratuitos y motivar que uno de los Poder de la Unión apoye los boicots en su contra.
También podrían ser instrumentos para fortalecer la democracia en las elecciones presidenciales por venir, luego de que se ha demostrado el papel que han jugado los poderes facticos (sobre todo los medios privados) en la manipulación de la información con miras a los comicios de 2024.
Lamentablemente, algunos de los Poderes legalmente establecidos no han entendido el papel de los medios públicos, por lo que algunas instituciones se encuentran en nivel de supervivencia con un presupuesto menor al que tenían hace 10 años, pero con más obligaciones incluso administrativas.
Todo esto viene a colación por dos motivos:
1.- El fin de semana se realizó una reunión para elaborar un plan de comunicación con miras a futuro, por parte del Instituto de Formación del Movimiento de Regeneración Nacional.
De acuerdo con la información que publicó Rogelio Hernández López, en su columna “Miradas de Reportero” participaron: Jesús Ramírez Cuevas, el vocero y comunicador presidencial; el coordinador de los medios públicos federales, Jenaro Villamil; la directora de la cadena nacional del Instituto Mexicano de la Radio, Aleida Calleja; el comisionado para redactar el tema de comunicación de Morena, Epigmenio Ibarra, y el presidente de la Red Nacional de Medios Públicos, Fernando Sánchez Mejorada.
Ahí se planteó, según Hernández López, “un andamiaje jurídico para: institucionalizar las conferencias mañaneras, crear la coordinación nacional de todos los medios públicos y una institución que exhiba las noticias falsas; establecer contrapesos a las redes digitales, reformas para quitar lo censurador a las autoridades electorales, crear derechos digitales para toda la población e impulsar nuevos medios públicos y privados obligados a informar y no hacer propaganda”.
También se acordó la estructuración de “una comisión especial para redactar los asuntos de comunicación para el Plan de Gobierno 2024-2030 había alcanzado algunos consensos: reformar la ley de telecomunicación y radiodifusión; reformar las leyes electorales para reducir atribuciones al INE y al Trife, entre otras, la de censurar a actores políticos, a medios y a periodistas; y también la creación de derechos digitales”.
2.- Este jueves se presentó oficialmente el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Radio Educación, una agrupación gremial que no solo busca mejorar las condiciones laborales de sus afiliados, sino que tiene propuestas muy concretas para fortalecer a esa emisora y a los medios públicos del país en general.
El sindicato aglutina ya más del 50 por ciento de los trabajadores la emisora y seguramente en las próximas semanas aumentará su afiliación con profesionales que actualmente perteneces a los otros cuatro sindicatos que intervienen en Radio Educación.
La secretaria general del nuevo sindicato, María de los Ángeles Medina González expuso la situación que prevalece en Radio Educación (una estación que pronto cumplirá 100 años y que ha sido pionera en muchos aspectos de la vida radiofónica del país) y explicó que los recortes presupuestales de la última década le dejan en desventaja para acercarse a mayores audiencias.
“Recientemente, se ha publicado un informe de la casa de mediciones INRA que indica que, para el primer cuatrimestre de 2023, ocho emisoras públicas, entre las que se encuentra Radio Educación AM y Radio Educación FM, descendieron 18.45 por ciento su alcance en conjunto, pero, en el caso específico de Radio Educación FM, según el reporte, la audiencia disminuyó en 58.43 por ciento, aunque señala que Radio Educación AM elevó su alcance en 23.17 por ciento”, dijo la dirigente sindical.
Y añadió: “en la historia presupuestal de la emisora, sólo en el 2012 se obtuvieron 99.7 millones de pesos, de ahí en adelante, salvo en 2016 que tuvo su presupuesto más bajo, sus recursos en los últimos siete años han fluctuado entre los 71 y los 82.4 millones de pesos, que es su presupuesto actual, sin embargo, los directivos de este grupo de emisoras han señalado que la Secretaría de Hacienda recientemente les retiró cerca de un millón de pesos de la cuenta, lo cual deja a Radio Educación sin la posibilidad de terminar el año y mucho menos de incrementar su producción, incluyendo materiales audiovisuales para redes sociales. Cabe señalar que Radio Educación se convirtió en la administración pasada en Servicio Nacional de Comunicación Cultural al habérsele otorgado por primera vez frecuencias de FM en Mérida, Morelia, Hermosillo y la Ciudad de México, las cuales no se han podido aprovechar debidamente por la carencia de presupuesto que las mantiene con bajo perfil y trabajando al mínimo”. (El presupuesto anual de Radio Educación es muy inferior incluso a la publicidad que otorga el Gobierno Federal a muchos grupos radiofónicos privados.)
Medina González detalló muchos de los aspectos de precariedad que vive la emisora y que obligan a los trabajadores a laborar en condiciones que pueden considerarse como “heroicidad” y urgió a la Secretaría de Cultura a que defienda un presupuesto digno para la emisora que será centenaria dentro de unos meses y cuyas audiencias la apoyan.
Ojalá dos Poderes legalmente establecidos, el Ejecutivo y el Legislativo, comprendan ya de una vez por todas que los medios públicos pueden ser, para el año entrante (en el que las seguramente se incrementarán las noticias falsas por motivos electorales) pueden ayudar a la sociedad a mantenerse informada debida y en cumplimiento del artículo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El derecho a la información no solo es responsabilidad de un organismo como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sino también de los medios, aunque los privados no la cumplen. Los medios públicos sí y por eso deben ser apoyados por todos los Poderes de la Unión.
Bienvenido el nuevo sindicato que pugna por mejores medios públicos comenzando por Radio Educación, un ícono que ha sido despreciado (presupuestalmente) desde hace por lo menos dos décadas.
Dice el filósofo del metro: Los medios públicos son de todos y a todos nos interesan.
Tianguis
Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su quinto informe de gobierno y hay mucho para analizar de este quinquenio. Por lo pronto van algunos ejemplos: 1.- Por primera vez en la historia contemporánea, el peso no se ha devaluado, sino que se ha revaluado. 2.-La pobreza ha disminuido, de acuerdo con los datos de la ENIGH 2022 y con los informes de Coneval. 3.- La inversión extranjera directa muestra saldos históricos. 4.- El número de trabajadores afiliados al IMSS se encuentra en niveles récord. 5.- El crecimiento de la economía al cierre del primer semestre se encuentra tres veces arriba de lo que pronosticaban los analistas privados a principios de año. 6.- Por primera vez se le ha comenzado a cobrar impuestos a quienes antes se les condonaban. 7.- Los apoyos sociales llegan a tres de cuatro hogares en el país. 8.- La inversión en obra pública ha crecido. Y todo sin contar con la recuperación de la industria petrolera y las obras icónicas del sexenio, además sin aumentar impuestos y sin endeudar al sector público… Cuidado, porque este jueves se informó que la inflación a 12 meses volvió a avanzar en julio en Estados Unidos, a 3.3 por ciento contra 3.0 en junio, lo que lleva a muchos analistas a presionar porque nuevamente en el vecino del norte se incrementen las tasas de interés y se inicie una nueva carrera alcista… Alejandro Luna, country manager de Infor México, consideró que la inversión en inteligencia artificial podría llegar a 200 mil millones de dólares en 2025 y explicó que “La evolución de la inteligencia artificial generativa está sucediendo rápidamente, y aquellas empresas que no se adapten a tiempo, sin duda quedarán rezagadas. Sería ideal que las organizaciones abrazaran esta avanzada tecnología en lugar de rechazarla. No obstante, esto no implica que una única solución sea adecuada para todas cuando se trata de modelos”… En la antesala de que las coaliciones partidarias definan a su candidato presidencial las casas encuestadoras están haciendo su agosto, y es que en el caso de Morena la mayoría de los resultados que hasta ahora conocemos no empatan con los resultados que se obtuvieron en los recorridos de los aspirantes. Y es que la gran parte de las casas encuestadoras dan por descontado el triunfo de Claudia Sheinbaum y colocan en tercer lugar al ex secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien más allá de las encuestas, expresó su músculo político y su experiencia como operador territorial en los 70 días y en las 180 asambleas que realizó, pues tan sólo en su última semana logró congregar a más de 600 mil ciudadanos… ChopValue, fundada y dirigida por Arturo Katz, dedicada a recolectar y procesar palillos chinos que desechan más de 150 restaurantes de la zona Metropolitana, firmó una alianza con La Europea, que cuenta con más de 30 sucursales en todo el país. Lo que representa que ahora todos los productos creados a base de palitos de bambú, que van desde artículos de cocina hasta muebles, estarán disponibles en los establecimientos de esta vinatería en Edomex, Yucatán, Tijuana, Puerto Vallarta y Ciudad de México, mediante ubicaciones de alta plusvalía, como Arcos Bosque, Carso, Satélite, Prado-Norte, Valle de Bravo y Ciudad del Carmen… La producción de Petróleos Mexicanos, a cargo de Octavio Romero Oropeza, mantiene su crecimiento en lo que va del año, pues al cierre de julio promedió un total de un millón 863 mil barriles diarios, cantidad que representa un crecimiento de 5.9%, comparada con el mismo periodo de 2022, y con lo que acumuló siete meses consecutivos por encima de la barrera del millón 800 barriles por día (bpd). Además, tan sólo en el séptimo mes del año alcanzó un total de un millón 835 mil barriles diarios, lo que significa un crecimiento de 3.2% anual. Cabe destacar este avance, aunque ligero, ya que se dio a pesar de que en dicho mes una parte de la producción de la petrolera mexicana se detuvo tras registrar un incendio en la plataforma del campo Cantarell y una fuga en un ducto del campo Ek-Balam, y es que pese a este incidente la aportación de los campos nuevos continúa dando buenos resultados a la empresa… Interesante que BBVA México se alió con la armadora de autos china Great Wall Motor para financiar a consumidores que adquieran sus vehículos. La Banca Automotriz de BBVA México espera aumentar su participación de mercado de 24 a 26 por ciento con esta alianza. Actualmente ya financia anualmente alrededor de 12 mil vehículos provenientes de China; con GWM Finance se podría duplicar la cifra a cerca de 24 mil unidad… El festival de música electrónica Electric Daisy Carnival celebra 10 años en México, se llevará a cabo del 24 al 26 de febrero de 2024 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México y será el primero en utilizar Boletos Digitales Ticketmaster SafeTix en nuestro país, los cuales usan tecnología de códigos de barras dinámicos que cambian constantemente, evitando así su falsificación, mejorando la experiencia de los fans.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx