- Durante agosto, en la estimación oportuna, fue de 5.3%
Clase Turista
La estimación oportuna de la inflación en la eurozona indica una lectura de 5.3% a/a en agosto, misma que la observada en el periodo previo y por encima del 5.1% anticipado por el mercado.
A su interior el rubro de energía continuó incidiendo a la baja, aunque decreciendo a un menor ritmo en relación al mes previo (-3.3% a/a vs. -6.1% a/a en jul.), al tiempo que los servicios mostraron poco progreso al imprimir una variación anual de 5.5% desde el 5.6% a/a observado en julio.
Además, si bien el rubro de alimentos, alcohol y tabaco descendió 1pp en su lectura anual, el 9.8% a/a continua siendo muy elevado.
Así, la inflación subyacente descendió a 5.3% a/a luego de ubicarse en 5.5% por dos meses consecutivos.
Las lecturas de la inflación de agosto si bien continúan mostrando una moderación, denotan la renuencia a descender, y particularmente en un nivel de más del doble del objetivo de inflación (2.0%), lo cual debería apoyar la perspectiva de un nuevo incremento de 1⁄4 de punto en la próxima reunión de política monetaria del 14 de septiembre.
Sin embargo, el frágil estado de la actividad en la eurozona es también un fuerte argumento para pulsar el ciclo de alzas ante el temor de un deterioro económico mayor.
Así, será relevante dar seguimiento a la publicación de cifras económicas durante las dos siguientes semanas para observar hacia donde estas inclinan la “balanza”.