- Asia-Pacífico y África prevén una suba de inversión del 161% en 2022 con respecto a 2000
- La inversión de capital privado es fundamental para el éxito del sector
Clase Turista
El Informe de Tendencias Globales 2023 sobre el Impacto Económico en Viajes y Turismo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) revela hoy un resurgimiento alentador en la inversión en Viajes y Turismo, superando los reveses de la pandemia y señalando un fuerte retorno al crecimiento .
De 2010 a 2019, la inversión creció de forma constante a una tasa compuesta anual del 4,3 %, pasando de 754 600 millones de dólares en 2010 a 1,1 billones de dólares en 2019, o el 4,5 % de toda la inversión en toda la economía. El COVID-19 golpeó fuerte, lo que provocó una disminución del 24 % en 2020 y otro 8 % en 2021.
Sin embargo, 2022 marcó un punto de inflexión.
Estimulada por el fenómeno global de la demanda acumulada, la inversión en viajes y turismo aumentó a $ 856 mil millones, un 11,1% más que el año anterior. Aunque esto fue un 22,5% inferior a los niveles de 2019, aún fue un 53% más alto en 2022 que en 2000.
En regiones como Asia-Pacífico y África, la inversión en 2022 fue un 161 % superior a la de 2000, mientras que Europa y Oriente Medio han mostrado un crecimiento más moderado. En estas regiones, la pandemia ha deshecho gran parte del importante crecimiento logrado en las últimas dos décadas.
Sin embargo, la inversión en viajes y turismo en estas regiones en 2022 se mantuvo por encima de los niveles observados en 2000.
- EU lidera los diez principales mercados en términos de inversión absoluta en el sector en 2022 con $ 213 mil millones, lo que muestra un sector listo para prosperar una vez más. China va a la zaga con una inversión de $146 mil millones en 2022, y Arabia Saudita completa los tres primeros con una inversión total de $42 mil millones en el mismo año.
Los destinos insulares lideran los primeros lugares en inversión en viajes y turismo como porcentaje total de sus economías en 2022. Las Islas Vírgenes de EU lideran el camino al canalizar el 35 % de la inversión económica total en viajes y turismo, seguidas de cerca por Antigua y Barbuda con un 34 %. y Aruba con casi el 32%.
La inversión privada en nuevas aeronaves, hoteles y flotas de automóviles es fundamental para aumentar la capacidad del sector. La inversión pública complementa este crecimiento, y juntas, las inversiones combinadas crean una poderosa sinergia.
El efecto dominó es más empleos, economías más grandes y comunidades más fuertes.
Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo: «La inversión en viajes y turismo no es solo un juego de números; es el latido del corazón de la conectividad global y la reactivación económica. A pesar de los reveses de la pandemia, el crecimiento de 2022 es una señal prometedora de lo que está por venir».
«La inversión en Viajes y Turismo es parte integral de la recuperación y el crecimiento del mundo. La resiliencia y el potencial de innovación del sector continúan impulsándonos hacia adelante. Seguimos confiados, pero atentos, en nuestra búsqueda de un futuro global más brillante y más conectado» .
Una mirada al futuro
El WTTC pronostica un sólido crecimiento del 11,5% en la inversión en 2023, que ascenderá a 955.000 millones de dólares, con un retorno a los niveles previos a la pandemia previsto para 2025. Para 2033, el WTTC pronostica un prometedor crecimiento anual promedio del 6,1% a nivel mundial, y se proyecta que las tasas de crecimiento anualizado más fuertes sean estar en Asia-Pacífico y el Caribe.
Sin embargo, el aumento global de las tasas de interés crea desafíos para la inversión futura. Con los bancos centrales aumentando las tasas de interés para combatir el aumento de la inflación, aumenta el costo de los préstamos y los productos.
Tasas de interés más altas podrían presentar un riesgo para la inversión futura en el sector, por lo que es crucial que los sectores público y privado trabajen juntos para innovar y garantizar el fortalecimiento continuo de este sector vital.
Fuente: WTTC.